CNN Salta10/05/2024

Bajar la edad de imputabilidad: "Se pretende tapar el sol con el dedo en seguridad"

Tema que el Gobierno de la Nación sigue impulsando para su futuro tratamiento es la baja de la edad de la imputabilidad, la cual se baraja, según las últimas novedades, que pueda alcanzar los 13 o 14 años, inclusive mermarla hasta los 12, posibilidades que ya generaron voces de todo tipo.

Una de esas voces que se escucharon fue la de Eugenia Hernández Berni, asesora de Incapaces N°5 del Distrito Judicial Centro quien estuvo conversando con CNN Salta -94.7 MHZ- donde se mostró crítica con lo que pretende Nación, haciendo hincapié en los pormenores del debate que denotan los problemas de fondo a la cuestión.

Primeramente hizo un análisis legal de esta idea, pues ahondó en que el Estado argentino no solo tiene normas de derecho interno, también tiene tratados ratificados de DD.HH. que están por encima de las leyes nacional. Así rescató la Convención de Derechos del Niño que sugiere a los estados definir la edad mínima, con un principio de piso mínimo de protección que no puede retrotraerse.


Baja en la edad imputabilidad: “Es un error, no resuelve la inseguridad y criminalidad”

“El Congreso se debería enfrentar con la responsabilidad internacional que le generaría al Estado, con los derechos vigentes deberán supeditarse a los compromisos ya asumidos”, advirtió la profesional agregando que el Comité podría considerar que Argentina viola esos derechos y acontecer en una sanción a nivel internacional.

Como dato, dijo que la Oficina de Bases Generales de Datos de Niños y Adolescentes, bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia, dijo que en 2023 hubo 673 menores de 16 años que tuvieron una causa en la Justicia, el 85% por casos contra la propiedad y el 15% contra las personas.

“Otro parámetro dice que esa franja etaria no supera el 1% de los delitos cometidos en general, entonces se pretende tapar el sol con el dedo; si queremos hacer entender que la inseguridad pasa por esos 600 niños, están dejando de lado al 99% del problema”, apuntó a la iniciativa que impulsa Nación.


“¿Por qué al Estado le interesa más esta franja mínima y no los 2 millones de niños que están en extrema pobreza?”