Para Ovejero, bajar la edad de imputabilidad merece "un debate más amplio"

Justicia 12/04/2024
edad imputabilidad menores detenidos

Tema que lentamente se instala en la mesa de debate de la sociedad es el que está impulsando el Gobierno de la Nación, el cual trabaja en un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, esperándose que pronto pueda presentarse en el Congreso.

El encargado de redactar la iniciativa es el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, que desde su asunción, el 10 de diciembre, viene planteando como una de las prioridades de su gestión la reforma del vigente régimen penal juvenil, que permite situaciones como que ese crimen brutal quede impune.


abogado Pedro ArancibiaBaja en la edad imputabilidad: “Es un error, no resuelve la inseguridad y criminalidad”

Entre las voces que se están manifestando al respecto, quien se permitió hacer una opinión del asunto fue la doctora Teresa Ovejero, presidenta de la Corte de Justicia de Salta, recientemente avalada para continuar un periodo más en ese cargo, quien llamó a un debate profundo sobre todas las aristas que abordan a la cuestión.

Así lo manifestó por FM Aries donde dijo: “Creo que se necesita un debate más amplio y una respuesta más amplia, lo primero a saber es que a estos menores de 14 a 18 años, si ya se los condena, ¿los vamos a poner en las mismas cárceles comunes?”, objetó primeramente.

imputabilidad

A esto sumó otras variantes que hacen al debate. “Esos menores, ¿por qué llegaron a ser delincuentes? ¿En qué estamos fallando? Es un tema de debate muy amplio, como el pensar qué hacer después con esos chicos” tras las condenas y cómo prosiguen sus vidas en la sociedad tras cometer delitos tan jóvenes, sumó al respecto.


“El Estado debe hacerlo al debate en conjunto


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día