Cambios en PAMI: una nueva modificación impactará en los jubilados, ¿qué pasará con los medicamentos gratuitos?
Desde el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) confirmaron la fecha a partir de la que regirá la nueva reglamentación que impactará en la obtención de medicamentos gratuitos para todos los jubilados y pensionados.
La medida busca facilitar el acceso a la medicación necesaria para este sector de la población, brindando mayor claridad y certeza en los procedimientos para obtener los beneficios correspondientes.
Tal como se estableció en la reglamentación del DNU 70/23, el Ministerio de Salud avanza en la implementación obligatoria de la receta electrónica. De esta manera, se modificará la forma de gestionar los tratamientos y remedios para los adultos mayores.
QUÉ ES LA RECETA ELECTRÓNICA Y CÓMO FUNCIONA
El objetivo de la receta electrónica es buscar una mayor eficiencia y seguridad en el sistema de salud público para jubilados y pensionados afiliados a la obra social.
Se trata de un documento digital, que contará con la firma electrónica de un profesional médico, a través del cual se podrá acceder a la venta de medicamentos en farmacias como a la prescripción de estudios y otros tratamientos.
Si bien todavía se mantendrá vigente el formato papel, la receta electrónica facilitará la identificación del personal que realiza el seguimiento sobre el paciente, el cuidado del mismo y el control de los recursos del Estado.
CUÁNDO COMENZARÁ A FUNCIONAR LA RECETA ELECTRÓNICA EN PAMI
Los adultos mayores ya pueden acceder a esta documentación digital. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2024, todas las recetas médicas dejarán de ser en papel y solo podrán obtenerse de forma electrónica.
CUÁL ES LA DURACIÓN DE LA RECETA ELECTRÓNICA
Los jubilados y pensionados que posean una receta electrónica tendrán un lapso de 150 días de vigencia. Es decir, transcurrido este tiempo, deberán volver a solicitar una nueva a su médico para poder acceder a los remedios o tratamientos inscriptos.