Gobierno27/05/2024

Familias solidarias: la modalidad de cuidado temporal para niñas, niños y adolescentes

Familias Solidarias es una modalidad de cuidado temporal de niñas, niños y adolescentes sin cuidado parentales, una iniciativa del Gobierno de la provincia que busca garantizar su derecho a vivir en familia. 

A través de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, se lanzó la modalidad de acogimiento familiar, una medida de protección excepcional para que los niños que están en riesgo y no puedan estar en su ámbito familiar, en lugar de ingresar a un dispositivo de protección, se resguarden primero en Familias Solidarias. 

Estas familias acogerán en su seno familiar a un niño o niña garantizando su derecho a estar en familiar, explicó Cristian López Traficando, subsecretario de Niñez y Familia, hasta el momento que puedan volver a su entorno familiar o se integren a una familia adoptiva. 


Bajaron las adopciones en Salta, más de 50 niños esperan por una familia

Hasta el momento cuentan con dos familias aptas que cumplieron con el proceso de capacitación en cuidado y temporalidad: “prepararlos también para que en un futuro ellos sigan continuando en este listado para otros chicos y chicas que necesiten”.

En esta etapa piloto centrarán esta modalidad en la capital salteña, con miras a expandir el próximo año. Estará enfocada, en principio, en bebés hasta niños de 5 años de edad para abajo, ya que tienen mayor tasa de posibilidad de salir en adoptabilidad: “trabajamos inicialmente con bebés para garantizar esa temporalidad en familias solidarias”.


Adopciones: Nueve niños ya consiguieron un hogar

Las familias interesadas en anotarse pasarán por una etapa de selección de pre perfiles, para luego ser contactados por el área específica para una entrevista inicial. La totalidad de integrantes del seno familiar debe estar interesado en la modalidad y una vez aprobado, se procederá a una capacitación intensiva de 5 encuentros.