Diputados buscan evitar que los salteños se automediquen
Esta semana se trataba la adhesión a la Ley Nacional 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. Finalmente, los diputados en comisión optaron por transformar la propuesta en un proyecto de declaración para la intervención de parte del Ministerio de Salud.
Los legisladores le solicitaron al Poder Ejecutivo realizar tareas de concientización y prevención de la automedicación. De esta manera, el diputado Juan Roque Posse, autor de la iniciativa, aseguró que se deben reconocer los beneficios de la propuesta que apunta al cuidado de las personas que acceden a muchos medicamentos de venta libre.
“La ley busca concienciar sobre la resistencia a los antimicrobianos a través de campañas públicas, integrar este tema en la educación, fortalecer la vigilancia y la investigación, prevenir infecciones relacionadas con la salud, regular el uso en animales y promover inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos” relató el diputado en el recinto.
La diputada Socorro Villamayor también tomó la palabra para defender la propuesta y aseguró que “queremos evitar que se haga constante con el mal ejercicio de ir, comprar y automedicarse antes de ir a un médico para que los recete”.
“Queremos evitar que se haga constante con el mal ejercicio de ir, comprar y automedicarse antes de ir a un médico para que los recete”
Los profesionales de la salud en la Cámara Bernardo Biella y Juan José Esteban aseguraron que es necesario trabajar en la concientización y prevención porque la venta descontrolada de antibióticos no hace más que generar resistencia en los pacientes e incluso alertó sobre el consumo de ciprofloxacina en mujeres en Salta.