Prohibieron la venta de uno de los medicamentos más vendidos en las farmacias y explicaron los motivos

Sociedad 14/04/2024
medicamento

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución de un medicamento respiratorio en toda la Argentina porque no contaba con la autorización correspondiente.

El medicamento se trata de “Brontel, clenbuterol clorhidrato 0,01 mg. Broncodilatador antiasmático, comprimido 20, Laboratorios Catedral. Autorizado por el M.S.P. y B.S. Certificado N° 08241-04-EF. Venta bajo receta – Industria Paraguaya”.

La medida fue dispuesta a través de la Disposición 3144/2024 publicada en el Boletín Oficial de este martes, las autoridades nacionales detectaron que ya estaba impedido para la venta porque no contaba con registro sanitario.

En este sentido, la ANMAT prohibió dicho medicante a través de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud (DVPS) indicó porque infligió los artículos 2, 3 y 19 inc. a) de la Ley 16.463 de Medicamentos.

Por qué la ANMAT prohibió el medicamento que se vendía en las farmacias
La normativa establece que todo producto de “uso y aplicación en la medicina humana y las personas de existencia visible o ideal que intervengan en dichas actividades” debe contar con una autorización previa.

La misma permitirá, en tanto, la “importación, exportación, producción, elaboración, fraccionamiento, comercialización o depósito en jurisdicción nacional o con destino al comercio interprovincial” de los productos.

A su vez, la elaboración solo puede realizarse en establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud “en las condiciones y dentro de las normas que establezca la reglamentación atendiendo a las características particulares de cada actividad y a razonables garantías técnicas en salvaguardia de la salud pública y de la economía del consumidor”, según el artículo 2 de la ley.

Por otro lado, el medicamento que la ANMAT prohibió incumplió con los artículos 2 y 3 del Decreto N°150/92 que actualizó las normas y registros de elaboración para las especialidades medicinales o farmacéuticas.

Fuente: Radio Mitre

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día