Inflación baja: La recomposición salarial pasó a ser el principal problema de la gente
Poco a poco el mes de mayo comienza a llegar a su fin y las consultoras privadas ya prevén cuál será la inflación y la mayoría coincide que será menor al 5%. Álvaro Pérez, economista y consultor financiero explicó a InformateSalta el panorama sobre la situación económica del país.
En primer lugar, el economista remarcó que hasta seis meses atras la principal preocupación de Argentina es la inflación pero ahora cambió por la caída del nivel de actividad, lo que se traduce a la baja del salario real, los índices de pobrezas, entre otras cosas: "Entre los dos males es mejor estar así porque podemos prever que esto va a cambiar por los salarios van a empezar a ganarle a la inflación, significa que el consumo va a mejorar y para la macroeconomía es una buena noticia" afirmó.
Asimismo dijo que la preocupación principal de ahora es la recuperación del salario y que las paritarias cierren por encima de la inflación del mes en curso: "Argentina transita una crisis, está toda rota y va a ser dificil salir" declaró.
Con respecto a la inestabilidad del dólar en estos últimos días, dijo que era algo de esperarse ya que el país se encuentra en una "dinámica inflacionaria", es decir que de manera sistemática todo vale más por la inflación. A su vez, dijo que la alerta cambiaria a tener en cuenta es que el Banco Central siga acumulando reserva porque hay importaciones a pagar. "Hay que ver quien gana la carrera nominal, los precios o la devaluación. Si gana la devaluación vamos a tener de vuelta inflación".