Deportes01/07/2024

¿Cómo está Messi? ¿Llegará a los cuartos?

Empieza la cuenta regresiva para ver a Argentina en los mata-mata, es que faltan solamente cuatro días para los cuartos de final y las miradas están puestas sobre la salud de Leo Messi.

El astro del fútbol, preocupó a la escena en el choque contra la Selección de Chile durante el cual sufrió una molestia pero terminó el partido. Se debe recordar que ante Perú, estuvo en el banco de suplentes.

Leo tiene solamente una cosa en la cabeza, estar al 100% para cada partido. El primer estudio que le hicieron en el MetLife Stadium había mostrado sensaciones positivas, pero el que se hizo 48 horas después ya en Miami, fue un poco menos alentador: el 10 tiene una fuerte contractura en el aductor de la pierna derecha. Le duele, aunque esa molestia va cediendo.

“Vamos a ir día a día con Leo. Lo notamos mejor, estuvo con nosotros en el vestuario. Hay que ver sus sensaciones y hablar con el doctor”, dijo Walter Samuel, el sábado por la noche en la conferencia de prensa post Perú. Todos en el Mundo Selección son precavidos a la hora de mencionar qué pasará con el 10, porque ya se sabe que el capitán muchas veces ha jugado muy tocado partidos importantes de la Selección. Y el mejor ejemplo fue el pique final que hizo ante Chile, a los 90', cuando tenía un fuerte dolor.

Leo no se apartó ni un minuto del tratamiento médico indicado. Más allá de que tuvo un par de días libres al igual que sus compañeros, en su casa trabajó junto a un kinesiólogo personal para poder "romper la contractura". Luego, siguió con los ejercicios ya con el plantel: se lo vio salir del vestuario de la Universidad Internacional de la Florida caminando dolorido, luego de una sesión muy exigente.

A los 37 años, el cuerpo no se recupera como a los 25, y hay que ser pacientes. Leo lo sabe, lo entiende y por eso el domingo, que el plantel tenía libre y podía llegar a las 19.30 al hotel, el capitán apareció antes de las 17 para enfocarse en el tratamiento. El 10 está haciendo doble turno con el kinesiólogo personal y también con el grupo médico de la Selección, encabezado por los doctores Daniel Martínez y Luis García.

La evolución se ve, pero los tiempos no ayudan tanto. Una contractura fuerte necesita al menos 10 días para curarse y entre el partido con Chile y el match con Ecuador apenas hay nueve jornadas. Parece muy difícil que pueda ser titular el jueves, ya que Leo aún no arrancó con los trabajos de campo. Habrá que ver si el martes, cuando la Selección ya se entrene en Houston, el 10 salta a la cancha unos minutos.

Está claro que el cuerpo técnico no va a apurarlo. Saben que una exigencia de más puede ser contraproducente: si se desgarra se perderá lo que queda de la Copa América. Entonces, esto será paso a paso y entendiendo que Leo conoce mejor que nadie su cuerpo. Scaloni, ya con la sanción cumplida, dará una conferencia el miércoles y ahí habrá una voz oficial que diga cómo sigue Messi. Mientras tanto, hay que esperar y ser prudentes. 

Lo cierto es que 45 millones de argentinos y otros tantos millones alrededor del mundo están haciendo fuerzas para que Leo Messi pueda recuperarse y deleitarnos con su fútbol.