Por el frío y las vacaciones, advierten una caída en la donación de sangre
Como cada primer miércoles del mes, desde el Centro Regional de Hemoterapia llevan a cabo jornadas para incentivar la donación de sangre en Plaza 9 de Julio.
Al respecto, Mónica López, referente del organismo, hizo un llamado a todos los ciudadanos en buen estado de salud para que colaboren con el servicio. “Nuestro servicio debe tener siempre un stock suficiente y necesario para poder ayudar a todas las personas que lo necesitan", comentó.
Los donantes deben sentirse bien y no tener problemas de salud recientes, como tos, dolor abdominal, o infecciones. "Lo principal es estar bien y sentirse bien. Si ya tiene algún problemita de salud, tos, moco, algún problema abdominal, algún dolor, ya no sería un buen candidato para donar".
Además, deben presentar alguna documentación que acredite su identidad, como DNI, carnet de conducir o carnet de SAETA.
López sostuvo que actualmente el stock de sangre es estable pero advirtió sobre una caída en la cantidad de donantes debido a las bajas temperaturas y las vacaciones invernales.
Según dijo, el proceso de donación es rápido, durando aproximadamente 15-20 minutos en total, incluyendo un breve cuestionario y control de parámetros vitales.
Con respecto a las personas con piercings o tatuajes, aclaró que deben esperar seis meses antes de donar, y aquellos que tuvieron una cirugía reciente entre seis meses y un año.
Cabe destacar que el próximo mes, la actividad se trasladará a Plaza Belgrano.
Los interesados también pueden dirigirse al Centro Regional de Hemoterapia, que está abierto de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 y los sábados de 7:00 a 12:00.