Deportes15/07/2024

¿Por qué tantos problemas con el VAR en el fútbol argentino?

El VAR llegó con el objetivo de que el fútbol fuese “más justo”. No obstante, la aplicación de la tecnología no ha eliminado por completo los errores y ha cambiado debates por otros. En Argentina, tras dos años de su aplicación, siguen existiendo dudas enormes que incluso han repercutido en apuestas con el codigo bonus Bet365 y las críticas de los entrenadores.

¿Realmente es necesario el VAR en el fútbol Argentino? Es momento de analizar la situación.

El VAR en el fútbol argentino: funcionamiento, problemas y soluciones

En marzo de 2022 el VAR llegó a Argentina. Con las mejores ligas del mundo implementando la tecnología del video-arbitraje, el fútbol argentino tenía una ruta clara a seguir. ¿El objetivo? Hacer el deporte cada vez más transparente para evitar las injusticias.

No obstante, las polémicas se han mantenido y las quejas no han cesado. El fútbol, deporte repleto de jugadas abiertas a interpretación, parece destinado a nunca ser del todo “justo”. El Video Assistant Referee contribuye para una mejora, pero los profesionales a su cargo aún muestran amplio margen de desarrollo para aprovechar al máximo la herramienta.

Por lo tanto, a continuación te presentamos algunas de las principales problemáticas del VAR en el presente.

Jugadas abiertas a interpretación

El extenso reglamento del fútbol profesional sigue teniendo enormes grises. Hay tanto que puede pasar en una cancha que resulta imposible etiquetarlo todo. A partir de allí, las interpretaciones de los árbitros juegan un papel realmente importante.

Utilicemos el ejemplo de las manos en el área. Si hay contacto, no siempre hay penal. Depende de la ubicación del brazo, la intención del defensor o el rebote previo, por solo mencionar algunos factores. Pero, en ocasiones, la acción analizada vía VAR no termina de esclarecer los puntos anteriores, entonces el árbitro interpreta. Y allí los criterios varían, por lo que se crean miles de debates.

Asumir que, de momento, el VAR nunca podrá llegar a la perfección es un buen punto para partir. No obstante, seguir trabajando en la unificación de criterios para tomar decisiones se ha vuelto una necesidad con la llegada de la tecnología.

Tiempo de procesamiento

Con criterios más unificados, el tiempo de análisis de la jugada será inferior. En este sentido, el fútbol argentino y sudamericano en general está muy retrasado en comparación a Europa. Lo que en el ‘viejo continente’ tarda segundos en decidirse, de este lado del charco puede superar los tres minutos. Y esto afecta seriamente la dinámica del juego y el espectáculo en sí.

El objetivo de dar transparencia al fútbol debe ir de la mano con conservar su dinámica. Tantas pausas de varios minutos no beneficia a ninguna de las partes implicadas.

A su vez, la mejora en este sentido también radica en la calidad de video que se maneja. Mientras las tomas sean en mayor definición, con mejor iluminación y demás, más “clara” estará la acción a pitar.

Acciones analizadas por el VAR

Una de las principales críticas hacia el VAR ha sido su limitación en determinadas acciones. Expertos, periodistas e incluso jugadores coinciden que la herramienta se infrautiliza al no poder ser solicitada o abarcar todas las acciones de un partido.

¿Cuántos jugadores han recibido una amonestación injusta por una jugada no analizada en el VAR? Que la tecnología solo entre en faltas de posible expulsión deja por fuera una amplia cantidad de acciones determinantes.

En este sentido, se pide que el VAR pueda determinar más acciones sin la revisión del colegiado principal en todos los casos. Asimismo, la posibilidad de que ambos entrenadores puedan solicitar la herramienta para analizar una determinada jugada ha reunido muchos adeptos en estos tiempos.

Con tan solo dos años en el país, el VAR en el fútbol argentino tiene mucho que mejorar. No obstante, también hay cosas para ajustar en las mejores ligas del mundo. Pero no hay dudas de que es una herramienta que aún podría dar mucho más de lo que se ha visto.