Justicia15/07/2024

Pedirán 6 años de prisión efectiva para la mujer que mató a Zeus y a un gatito

La abogada querellante, Carmen Céspedes Cartagena, especialista en Derecho Animal, en diálogo con InformateSalta, anunció que solicitarán una pena de seis años de prisión efectiva para Marisol Quintana, acusada de causar la muerte de Zeus, un perro mestizo, y de un gatito de la familia Lizárraga. La imputación incluye también amenazas hacia dos integrantes de la misma familia.

Según la abogada, Quintana será imputada por los cargos de maltrato animal, dos hechos, y amenazas, dos hechos. "Cada acto de maltrato animal conlleva una pena de un año, y cada amenaza puede ser penada con hasta dos años, sumando un total de seis años de condena", explicó.

Además, sostuvo que la acusada tiene otras causas penales por robo, hurto y amenazas, lo que refuerza la solicitud de prisión efectiva. "Ella ahora está privada del delito, está detenida hace un tiempo", sostuvo.


"Es más que probable que vaya a la cárcel, vamos a lograr una pena ejemplificadora"


La letrada hizo hincapié en la crueldad del accionar de la acusada y pidió justicia. "Esperamos que este caso sirva como un ejemplo y aumente la conciencia sobre el maltrato animal. La crueldad con la que esta mujer actuó debe ser castigada para que la sociedad entienda que los animales merecen respeto y protección", dijo.


“Necesitamos que la sociedad entienda que son seres vivos que sienten y que merecen respeto"


En Salta, ya hay precedentes de condenas por maltrato animal. En 2012, una persona fue condenada a siete meses de prisión efectiva por matar a un perro en Tartagal. A nivel nacional, hay varios casos similares, lo que subraya la importancia de este tipo de condenas.