El fiscal penal Daniel Alejandro Escalante ordenó la imputación de forma provisional para una mujer de 26 años como autora de los delitos de actos de crueldad animal. Zeus murió en noviembre del 2022 producto de las quemaduras que sufrió
La primera de las denuncias fue realizada en octubre de 2022 por la propietaria de un perro mestizo negro de tan solo nueve meses. El perrito de nombre Zeus sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo y murió semanas después.
La mujer, dueña del animal, sospechaba de la pareja de su hijo que la había amenazado cuando esta lo defendió.
Semanas después la misma mujer denunció la muerte de su gato, que había sido encontrado sin vida, recostado sobre el piso y con manchas de sangre. El gatito fue trasladado al Hospital Municipal de Salud Animal, donde la médica veterinaria diagnosticó que la muerte del felino se produjo por un traumatismo encéfalocraneano, con hemorragia en cavidad bucal e interna.
La mujer deberá presentarse la semana que viene en la fiscalía para prestar atención por la muerte de ambas mascotas.
El fiscal Escalante cita en el decreto de imputación, la Declaración de Toulon, del 29 de marzo de 2019, en Toulon, Francia, declaro que: “…Que los animales deben considerarse universalmente como personas y no como cosas. Que es urgente terminar de una vez por todas con el predominio de la cosificación. Que el conocimiento actual demanda una perspectiva jurídica nueva respecto a los animales. Que en consecuencia de lo anterior, debe reconocerse la condición de persona, en términos jurídicos, de los animales.
El fiscal penal Daniel Alejandro Escalante ordenó las medidas contra la mujer