“Es imperdonable, hay que ser contundentes”, dijo el Procurador sobre los “narcopolicías”
Tras la reciente detención de dos policías con 420 kilos de cocaína mientras se desplazaban en una camioneta oficial, Pedro García Castiella, Procurador de la Provincia, en CNN Salta, reconoció que "el crimen organizado es una realidad en Salta".
En ese contexto, advirtió que se infiltra en diferentes niveles de la sociedad, desde las clases populares hasta las fuerzas de seguridad y los sistemas judiciales. "Lo primero es infiltrarse en las clases populares, con el consumo. El segundo es la infiltración de las fuerzas de seguridad, de los sistemas judiciales y la tercera ya es el coopamiento total del Estado, lo que sería un Estado narco, que estamos lejos de eso por supuesto”.
En el mismo sentido, señaló que el hecho de que policías estén involucrados en el tráfico de drogas es una situación que, aunque preocupante, no debería sorprendernos del todo. "En esta fase de trasvasamiento de las fuerzas de seguridad, no es una cuestión que pueda llegar a sorprender", sostuvo.
Particularmente sobre el caso, aseguró que "hay que ser totalmente contundentes, implacables ante estas situaciones que son verdaderamente imperdonables". “Que aparezca personal de fuerzas de seguridad mezclado en una situación tan grave es imperdonable"
Para finalizar, señaló que los distintos estamentos del Estado, tienen que atacar el narcotráfico con la mayor dureza y firmeza. "Se tiene que actuar con toda la contundencia que sea necesaria y que no solamente estas personas que fueron encontradas en el vehículo, sino también ver hasta dónde llega la ramificación de esta organización que seguramente no ha sido la primera vez que ha estado con este tipo de tráfico".