Falla informática global causa caos en aeropuertos y empresas
Una falla informática generó este viernes enormes problemas en aeropuertos, bancos y empresas a nivel global. Un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure, la plataforma de computación en la nube de Microsoft, provocó una interrupción en el almacenamiento y procesamiento, afectando a los servicios de Microsoft 365, según la empresa.
En España, todos los aeropuertos experimentaron "alteraciones" debido a este fallo mundial, según Aena, el gestor aeroportuario. "Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos", advirtió la entidad en la red social X.
El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, uno de los más transitados de Europa, también reportó impactos significativos, afectando al aeropuerto de Eindhoven, la aerolínea Transavia y hospitales neerlandeses. "Esta perturbación está impactando también en los vuelos con salida y destino en Schiphol", indicó el aeropuerto en un comunicado.
La aerolínea irlandesa Ryanair, la mayor de Europa en número de pasajeros, reportó "alteraciones en la red a causa de un fallo informático mundial de un tercero, que escapa a nuestro control". Ryanair aconsejó a los pasajeros llegar al aeropuerto al menos tres horas antes de la salida prevista y ofreció la opción de registrarse en el aeropuerto.
El aeropuerto internacional de Berlín-Brandeburgo suspendió sus vuelos debido a un "problema técnico", cancelando operaciones hasta las 10:00 (08:00 GMT), según una portavoz. La aerolínea neerlandesa KLM también suspendió la mayor parte de sus operaciones por la misma causa.
En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó el incidente, que afectó a todas las aerolíneas del país, incluyendo Delta, United y American Airlines, obligando a dejar sus vuelos en tierra.
La Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky también reportaron interrupciones. La cadena Sky no pudo emitir esta mañana, y la mayor compañía ferroviaria del Reino Unido, Govia Thameslink Railway, advirtió a los pasajeros sobre interrupciones debido a "problemas generalizados".
Microsoft informó que estaba tomando "medidas" para mitigar el impacto de la incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365, redirigiendo el tráfico afectado a sistemas alternativos. Entre los servicios afectados se encuentran PowerBI, Microsoft Fabric, Microsoft Teams, Microsoft Purview y el Centro de administración de Microsoft 365. La empresa señaló que algunos servicios, como Microsoft Defender, Microsoft Intune, Microsoft OneNote, Windows 365 y Viva Engage, ya se han recuperado.