Justicia19/07/2024

Abogados locales rechazan la baja en la edad de imputabilidad: "No resuelve el problema"

En vistas del proyecto de ley que propone reducir la edad de imputabilidad a los 13 años y establecer un nuevo Régimen Penal Juvenil, diferentes abogados del fuero local coincidieron en que "no resolverá los problemas de inseguridad y criminalidad" e instaron a trabajar en la educación y el ambiente familiar y social de los menores.

En primer lugar, el abogado Pedro Arancibia, en Multivisión Federal, aseguró que las deficiencias estructurales son mucho más profundas, relacionadas con la falta de contención familiar, la falta de educación y carencias económicas. "Si alguien pregunta si bajar la edad de imputabilidad soluciona el problema de la inseguridad y del crimen, yo creo que de ninguna manera", sostuvo.

En ese contexto, subrayó la importancia de trabajar en la prevención a nivel estatal y municipal, involucrando escuelas, clubes y familias para mantener a los menores alejados del delito.

Por su parte, el letrado Jorge Luis Villada, advirtió en el mismo medio que en muchos casos los menores son utilizados para cometer delitos y así los adultos evitan la condena. "Usan a menores para que ellos carguen con la responsabilidad del delito y los mayores zafan de la condena, y como al menor no se le puede hacer causa penal, entonces directamente la causa se muere", dijo.

En ese sentido, propuso realizar "juicios de responsabilidad" para determinar si el menor es responsable del delito cometido. "Tiene que haber una respuesta estatal acorde al delito, la edad y el grado de peligrosidad del menor, porque posiblemente sea recuperable", explicó.

Por último, la reconocida abogada Sonia Escudero expresó que se necesita un Régimen Penal juvenil diferente del de los adultos, con un enfoque interdisciplinario para la rehabilitación. “La ministra de Seguridad dice que los menores ya tienen conciencia de que está mal y tienen que ser castigados. Yo estoy absolutamente en contra de esa posición". 

Y para concluir, agregó que "es fundamental entender las razones que llevan a un menor a delinquir y buscar su reinserción en la sociedad, considerando la prisión como última instancia".