Justicia19/07/2024

Desaparecidos por la frontera: "En tres minutos la gente está de un lugar en otro"

A más de 30 días de su desaparición, la búsqueda de Loan Peña deja aún sobre la mesa distintas problemáticas vinculadas a la desaparición de personas, siendo una arista la del área limítrofe argentina con sus fronteras permeables y con pasos ilegales.

Al respecto de esta cuestión el fiscal penal Armando Cazón estuvo conversando con Multivisión Federal donde ahondó en la realidad de la desaparición por la frontera, como también los trabajos a hacer que, en el caso local, permitieron hallar a quienes se reportaron como extraviados.

“Si bien se viene hablando de gente desaparecida durante mucho tiempo, evidentemente hay que estudiar las causas por las que ocurren estas cosas para prevenirlas, si no se hace prevención en todo sentido, no van a disminuir los extravíos y que los delitos bajen”, consideró primeramente.


INTERPOL activó un alerta amarillo por la desaparición de una joven salteña

Ya sobre la frontera, comentó que la realidad con la misma “es muy compleja en la investigación, es una frontera seca de casi 100 kilómetros con 172 pasos ilegales y uno legal, donde en tres minutos la gente está de un lugar en otro, cometa el delito que cometa”, sentenció el fiscal penal.

Es por eso que la acción “debe ser inmediata”; como dato de tal premisa, dijo que entre 2023 y lo que va del 2024, de 59 denuncias hechas en distintas jurisdicciones en las cuales él es fiscal, se logró 59 personas recuperadas o habidas. “Esto no es algo que se da a conocer porque es un trabajo casi permanente”, indicó.

Por último mencionó que, hecha la denuncia por extravío, las fiscalías deben avanzar para encontrar a la persona y saber las razones por las que no está, pudiendo ser multicausal la razón, lo cual hace complejo al trabajo. “En el extravío, lo peor es no manejar el secreto y la sorpresa, porque alertás a la persona que buscás, eso pasa en el caso Loan”, concluyó.


Caso Loan: Alertan que Salta tiene una frontera “donde se pueden llevar a nuestros chicos”