Sáenz, en la Rural: “El campo es primordial para el desarrollo de Salta, el país y el futuro de todos”
Durante su participación en la 136º edición de la Expo Rural en Palermo, el gobernador Gustavo Sáenz subrayó la importancia del sector agropecuario para el desarrollo de Salta y Argentina.
En la jornada “Las olimpíadas del campo: Diálogo entre Gobernadores y Ministros del Ejecutivo”, Sáenz destacó que la producción agropecuaria salteña es fundamental tanto por su historia como por su potencial.
En la oportunidad, reiteró su compromiso absoluto con todas las cadenas productivas de la provincia, señalando que este sector es primordial para el desarrollo del país y el futuro de todos.
La jornada permitió exponer las diversas situaciones que atraviesa la actividad agropecuaria y explorar las oportunidades que presenta el negocio de los alimentos para Argentina.
Durante el evento, se resaltó que la diversidad geográfica y climática de Salta permitió el desarrollo de varias cadenas de valor, como la ganadería, legumbres, tabaco, granos, vid y cítricos. En cuanto a la ganadería bovina, se destacó el crecimiento del stock de cabezas y la ocupación de tierras, con un gran potencial de desarrollo según el avance del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
Además, se mencionó la importancia de la producción de tabaco y caña de azúcar, siendo Salta un líder regional en ambos sectores. La industria láctea también fue destacada, con la creación de una cuenca lechera en los departamentos de Metán, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y General Güemes, produciendo subproductos como dulces de leche, quesos, manteca y yogur.
Salta es la principal productora nacional de poroto, con una superficie de aproximadamente 400 mil hectáreas, y cuenta con importantes cultivos de cítricos. La vitivinicultura es otra industria relevante, con los Valles Calchaquíes, especialmente Cafayate y San Carlos, como las principales zonas productoras de uvas, conocidas mundialmente por tener los viñedos más altos del planeta.