En medio de los embates de la crisis económica, se conoció que cayó el precio de la soja, bajando el precio tanto en Rosario ($280.000) como en Chicago (con una pérdida diaria de US$9,55 perforó el piso de los 400 dólares -luego de casi 4 años- y la posición septiembre cerró a US$379,84 por tonelada).
¿Qué significa esto? Al respecto de esta novedad InformateSalta estuvo dialogando con Francisco Vidal, presidente de PROGRANO quien comentó que “después de las medidas que tomó el Gobierno, cayó el costo con liquidación, entonces baja el dólar exportación, pero aquí el problema es más de fondo para el sector agropecuario”.
En este punto ahondó que esos problemas vas más a lo tributario, con retenciones altísimas, costos en dólares altos, ventas pisadas por el tipo de cambio que “no sabemos si es real o no”, más un “mix” tributario y fiscal que “nos ahoga, esta ecuación nos está matando”. Esto sin olvidarse de un costo encubierto del IVA al sector productivo, que se volvió un impuesto más para el rubro.
“Estamos esperando esa famosa señal del Gobierno que se comprometió a tocar la cuestión fiscal, que se bajen las retenciones, no será de un día para el otro, pero sería interesante para el país, tenemos que hacer más inversiones que otros años”, aseveró Vidal.
Plantaciones frías, precios calientes
Por otra parte InformateSalta consultó a Vidal respecto al impacto de las bajas temperaturas de estas semanas en las cosechas y cultivos, con el frío ya condicionando el precio de algunas frutas y verduras, pues sus valores ya se venden con aumentos por estos días argumentando las heladas recientes.
“Tenemos lugares donde pegó el frío y generó daños, como en el sector hortícola, se han perdido efectivamente algunas cosechas”, reconoció el titular de PROGRANO, lamentándose que esto se suma a un arrastre pues “de soja se perdieron hectáreas, al principio del año tuvimos sequía, golpes de calor en marzo, temporal de 30 días de lluvia, eso nos dio soja de mala calidad”, indicó.
En cuanto al factor de la suba de los precios, recalcó que “eso va con la cuestión de oferta y demanda, al tener frío fuerte y perderse producción, al perderse calidad, hay menos oferta, eso lleva a más demanda”, sintetizó para concluir.
“Para el sector agrícola, en general en la provincia, es un año bastante malo, tirando a desastroso”