Investigarán a Salta y Jujuy por el fraude en las pensiones por invalidez
En el marco de la causa por el acceso irregular a pensiones por invalidez en el municipio de Taco Pozo, Chaco, que involucraría a médicos y funcionarios, el fiscal federal de esa provincia, Carlos Amad, adelantó que la investigación se extenderá hacia Salta y Jujuy debido a que "hay un profesional salteño implicado".
Se trata de Rafael Lenin Azañero Anaya, médico especialista en Traumatología, quien emitía los certificados desde la localidad de Joaquín V. González para beneficiar a los ciudadanos de la vecina provincia de Chaco.
"Tomando en consideración que hay un profesional de la salud que era de esta jurisdicción, y ante alguna sospecha, hemos iniciado una investigación aquí en esta zona"
Los certificados, que cubren dolencias variadas como esguinces de tobillo y diabetes, fueron utilizados para obtener pensiones por invalidez de manera ilegítima.
Según el fiscal, la red involucró a profesionales de la salud, funcionarios de ANSES, y autoridades locales, incluyendo al intendente de Taco Pozo y su hija, quien era jefa de ANSES en esa localidad.
Además indicó en FM Pacífico que el fraude estimado es de casi mil millones de pesos en daños solo en Taco Pozo, donde se identificaron 740 pensiones falsas.