Estiman que, en lo que va del año, la migración privada-público supera el 10%
Los embates que genera el complicado contexto económico que atraviesa el país llegan hasta la educación, no solo con los establecimientos y los padres haciendo cálculos, sino con los números que ‘no cierran’, derivando en la migración de alumnos de colegios a la educación pública, la cual sería arriba del 10% en lo que va del 2024.
Esta situación la pudo saber InformateSalta en la charla que mantuvo con Pablo Pereyra, presidente de la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEPSA), quien dijo que iniciaron esta segunda parte del ciclo lectivo “con mucha expectativa sobre cómo continuará esta mitad del año, donde los colegios no subvencionados seguimos atravesando una crisis que se está agravando”.
Esa crisis tiene distintas aristas, entre ellas el contexto inflacionario y el afrontamiento de los incrementos salariales acordados en paritarias, que “de alguna manera van persiguiendo a las instituciones en el incremento de las cuotas, y que son el único ingreso” que tienen los establecimientos de su sector.
En esto no dejó de lado a las familias que hacen un esfuerzo para seguir acompañando la educación de sus hijos, pero en virtud del aumento de las cuotas, la migración a los establecimientos públicos se vuelve una realidad. “Durante el año y hasta las vacaciones ha habido una migración, muchas familias esperaron para tomar su decisión tras las vacaciones, por ahí muchas acumularon deudas, a mitad de año hacen el análisis”, aseveró Pereyra.
Consultado sobre el porcentaje, estimó que sería “entre un 10% y 15%”, lo cual reconoció que es un número alto si al dato se lo traduce, en su cantidad de alumnos, en los valores de cuotas, lo que repercute fuertemente en las previsiones de los establecimientos.
“Muchas veces no solo se va el alumno, sino que se van las deudas de las familias que no tienen posibilidades de realizar planes de pago”
Con todo esto y respecto a los precios de las cuotas, el titular de AEPSA recordó que los incremento vienen de la mano de las subas paritarias. “Si no se incrementan las cuotas, ¿cómo afrontar las cargas laborales? El aumento es todos los meses”, recalcó para concluir.