Elecciones en Venezuela: Ver el futuro de tu país por televisión
Falta algunos minutos para conocer los resultados de las elecciones en Venezuela, se espera que alrededor de las 21:00 se puedan saber los primeros escrutinios.
En diálogo con InformateSalta K.M (su identidad se mantiene anónima por miedo a repercusiones políticas), venezolana que vive en Salta desde hace 4 años y desde hace 8 en el país, comentó cómo se vive la situación desde el extranjero.
- ¿Cómo viviste los días previos?
"Con ansiedad sobre todo porque tenemos familia allá en Venezuela que están viviendo esto de forma más real todo el proceso electoral y trabajando también en apoyo a las campañas electorales sobre todo nuestros padres y bueno demasiada ansiedad por cómo va a ser todo".
"Además hay amenazas por parte del gobierno, entonces eso te crea demasiada ansiedad y muchas emociones encontradas, pues tenemos mucha fe de que todo se va a realizar bien, que vamos a salir del mal gobierno que tenemos, pero están en juego muchas cosas, sobre todo lo que es la seguridad a nivel familiar porque hay muchas persecuciones".
-¿Tienen esperanzas de que el proceso se desarrolla de forma transparente?
"Se ha trabajado en eso, María Corina se ha estado preparando por mucho tiempo para toda esta dinámica de lo que son las elecciones. Nos habían pasado muchos vídeos dónde decían que han querido sabotear por así decirlo incluso allá este lo que es el CNN que es el encargado de llevar todo lo que es el proceso electoral ya hay personas que desde la noche se habían quedado en los centros electorales, eso es ilegal, pues eso nunca se había visto en Venezuela de que amanezcan ahí. Nosotros como que tenemos esa mente de que nos van a robar, nos quieren hacer fraude y todo eso por lo mismo pues porque ya venimos muchos años con ese manejo".
-¿Hubo trabas en las embajadas para emitir el voto?
"Creo yo que eso va desde hace muchos años atrás. Ahora nosotros lo estamos viendo más, porque emigramos, pero sí, desde hace muchos años, ya viene en venezolanos inmigrando. Antes era como más fácil, más fácil de hacer todo el proceso desde el exterior, pero ahora no, por ejemplo, yo viajé en octubre porque las elecciones iban a ser en octubre. Viaje a Buenos Aires porque allá donde está la embajada y suspendieron por el tema de que acá también habían elecciones, entonces suspendieron todo y quedamos en el aire".
- Desde afuera vemos un ambiente complicado en las elecciones, ¿Cuál es tu apreciación?
"Yo creo, en lo personal que hay una idolatría desde hace muchísimo, desde que Chávez estuvo vivo e incluso a él lo veneran, hay familias que tienen altar con velas y todo lo demás, como si fuera un dios".
"Entonces ha sido como que le pusieron ese chip a la gente que aunque estén pasando las peores es como que ellos se tienen que mantener firme porque se sienten desleales al gobierno por así decirlo".
"Está la otra parte que nosotros le llamamos los enchufados. Enchufados, son las personas que tienen algún cargo importante en Venezuela y entonces ellos promueven todo a nivel familiar; 'que ustedes tienen que apoyarnos por esto'. Es a nivel psicológico, también juegan con la gente con las necesidades de las personas porque les ofrecen una comida les ofrecen una nevera, una cocina, o lo que sea. Es complicado para el venezolano que no tiene a alguien afuera que lo pueda ayudar".
- ¿Crees que si cambia el gobierno mucha gente volverá al país?
"De manera personal todos los días quiero regresar, aunque ya llevo 8 años afuera. Es imposible perder esa necesidad, más cuando uno tiene familia allá. Tengo muchos amigos que están en el exterior que dicen que sí, que ellos regresan, que montan su empresa allá y van a aportar para mejorar el país".
"El venezolano entendió que un país se levanta trabajando, un país se levanta construyéndolo y bueno ser ese hermano que un día fuimos y que nos apoyábamos para que el venezolano pueda progresar. Hay también un poquito de resentimiento, porque hay venezolano que de verdad están bastante resentido, dolido, porque pasaron muchas necesidades, entonces ellos dicen; 'Yo no voy a volver más para allá', pues se cerraron a eso, pero si la gran mayoría apuesta todavía".