Dos organismos salteños promueven un amparo colectivo por el subsidio a la energía
Mediante un amparo colectivo el Ente Regulador de Servicios Públicos en conjunto con CODELCO y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta realizaron una presentación ante la Justicia Federal con el objetivo de proteger el interés de todos los usuarios salteños.
La demanda se realizó en contra de la Secretaría de Energía de la Nación para que mantengan abierto de manera permanente o continua el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE), permitiendo a la totalidad de los usuarios actualizar o modificar todos los datos relevantes de su condición socio-económica que permitan correcto encuadre en el régimen de segmentación de tarifas del servicio de energía eléctrica.
En el documento se solicita garantizar el acceso al RASE habilitando vías alternativas a la virtual para las zonas en la que no es posible la conectividad y en la que los organismos públicos nacionales no puedan garantizar el acceso de forma presencial.
La presentación pretende aclarar la situación de 34.136 usuarios encuadrados como beneficiarios del régimen de tarifa social provincial instaurado por Resolución ENTE N° 615/22 que figuran como N1 de la segmentación nacional, es decir como usuarios de altos ingresos, en lo que se advierte un error de información.
Estos usuarios, a partir del 5 de agosto de 2024 los que no hubieran logrado la inscripción en el RASE, perderán el subsidio dispuesto sobre el precio estacional de la energía.
En este sentido, a título de medida cautelar, se solicita al Organismo Nacional incluir provisoria y automáticamente en el Nivel 2 de la segmentación a estos usuarios y prorrogue por 90 días hábiles el plazo dispuesto por el artículo 8° de la Resolución SEN 90/24 hasta tanto se desarrolle una eficiente campaña informativa que garantice a los usuarios el conocimiento pleno del régimen de segmentación tarifaria nacional.