Gobierno31/07/2024

Javier Milei aguarda la salida de los asilados para romper relaciones diplomáticas con Venezuela y piensa en un bloque sin Lula

El presidente Javier Milei romperá formalmente relaciones diplomáticas con Venezuela luego del fraude electoral del último domingo. Para esto, según trascendió, esperara que logren sacar a los seis asilados políticos (asesores de la opositora María Corina Machado) que permanecen en la embajada de Argentina en Caracas. 

Pero además, el Jefe de Estado tendría en mente armar un bloque regional con los países que se expresaron contra la elección de Maduro: Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El Gobierno planea fijar una política conjunta para trabajar sobre sanciones comerciales para el régimen venezolano. Busca colaboración de los Estados Unidos y planea aislar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que no puso la firma para condenar las elecciones.

"La idea es moverse de forma conjunta de nuevo y sentarnos para pensar sanciones que tengan impacto real. No sirve solo lo discursivo. Lula va a quedar afuera. Ya demostró de qué lado se para", expresó un funcionario cercano al presidente al canal Todo Noticias. 

La cúpula del Gobierno trabaja con la canciller, Diana Mondino, y con la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para preparar la salida del personal diplomático y de los seis asilados: Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Fernando Martínez Mottola.

Desde el Gobierno argentino saben que el tiempo apremia: Maduro les dio hasta este jueves para retirar todo el personal diplomático.