Falencias en Incluir Salud: Contrataban a sus familiares como "agentes terapéuticos"
Fue a fines del año pasado cuando el doctor Juan Pablo Zorrilla fue designado por el Gobierno de Salta como interventor de Incluir Salud en la órbita local, con el fin de canalizar soluciones ante los múltiples problemas de aquellos salteños que dependen del programa nacional, entre los recortes de fondos y la falta de medicamentos.
Ahora el ministro de Salud, Federico Mangione, aseveró que en ese ordenamiento han detectado inconvenientes como irregularidades, tras las cuales han presentado denuncias ante los juzgados federales, disponiendo igualmente de sumarios.
Así lo comentó en una entrevista por FM Infinito, recordando que fue decisión de la Provincia ordenar la situación con Incluir Salud, tratando de hacer frente a una restricción de $250.000.000 en medicamentos que no están llegando de Nación, lo cual “es difícil y honeroso”.
No obstante resaltó que “estamos avanzando con el ordenamiento, encontramos inconvenientes los cuales ya fueron denunciados y presentados, en 28 años Incluir Salud fue una cajita de pandora”, puntualizó el ministro.
También subrayó que, además de la designación del doctor Zorrilla como interventor, “hice participar a la Sindicatura de la Provincia y, cuando tuvimos el informe –de la situación con este programa– presenté una denuncia en los juzgados federales por diferentes irregularidades, entrando en sumario todo el personal”.
Por último y a modo de ejemplo, Mangione ahondó en que “en toda irregularidad tenemos cómplices, actores internos y externos; habían familias que contrataban cuidadores, agentes terapéuticos que eran de su propia familia y nunca estaban, ahí había una falta de control”, ejemplificó para concluir una de esas falencias.