Urnas funerarias en Cerrillos: “Corresponderían al período tardío de desarrollo regional”
En el loteo Los Paraísos de Ruta 26, Cerrillos, días atrás encontraron los restos de unas urnas funerarias, vestigios de las civilizaciones que supieron habitar estas tierras antiguamente.
Al respecto de este hallazgo InformateSalta estuvo conversando con Leonardo Mercado, director del Museo de Arqueología de Salta quien ahondó en los detalles de este hallazgo.
Primeramente comentó que, noticiados del hallazgo, desde el museo se hicieron presentes en Cerrillos donde “constatamos que se trata de material arqueológico”. A esto indicó que “en ese caso, vamos a contar con un contexto, las urnas no fueron removidas, perturbadas, eso nos permitirá recuperar información”, destacó.
“Según estimaciones, estas urnas corresponderían al periodo tardío de desarrollo regional, entre el siglo IX y XV de nuestra era”
Algo que mencionó es que este tipo de vasijas han sabido aparecer con frecuencia a lo largo del siglo XX en Cerrillos, al sur del Valle de Lerma, en Osma, en Chicoana, Rosario de Lerma y por el ejido de la Capital inclusive. “En este caso la gente no las sacó, eso nos permitirá incluso recuperar algún material óseo”, reiteró el potencial sumando que “a simple vista, vemos la boca de tres urnas, que están conservadas, ahora vamos a buscar recuperar el material”, indicó.
Con un equipo armado, contando con la colaboración de la UNSA, buscarán emprender tareas cuanto antes, procesar el material en las instalaciones del museo, tomar muestras, quedando en custodia de éste. “La idea es producir información y contarle a la gente aspectos de la vida del pasado, hay muchos interrogantes aquí, queremos saber cómo esta gente usaba los espacios, de los entierros de esta gente, si eran en cementerios o no, son cuestiones a ir develando”, ejemplificó interrogantes.
En este punto, se le consultó cómo se procede si alguien llega a hacer un descubrimiento de este tipo. “Cuando se dan hallazgos fortuitos, la idea es no tocar, hay que dar aviso a las autoridades, con la Policía, con el Museo de Arqueología para una respuesta rápida, evitar daños en el patrimonio y recuperar datos del pasado”, dijo el procedimiento.
Destacando que Salta es una provincia “con alta ocupación humana en el pasado y por tanto un alto registro arqueológico”, Mercado anticipó que esta semana comenzarán con los trabajos investigativos, esperando que en las próximas semanas ya tenga mayor precisión de la historia que encierran estas urnas.