Tras hallazgos arqueológicos, volverán a investigar un reconocido lugar de Salta

Sociedad 26/09/2023
El asentamiento incaico Chivilme

El asentamiento incaico Chivilme, se encuentra ubicado en el departamento de Chicoana, a 10 km al SE en línea recta de la quebrada de Escoipe, a 6 km al SE de la localidad de Chicoana, cabecera departamental, y a 42 km al SO de la ciudad de Salta.

En este, ahora por iniciativa del Museo de Antropología de Salta, se retomaron las investigaciones arqueológicas ya que es posiblemente, uno de los sitios incaicos más importantes del Valle de Lerma.

Lo que sucede es que Chivilme era un punto estratégico en cuanto a la infraestructura vial, ya que, por su ubicación, vinculada a un cruce de caminos, podía acceder a las salidas naturales del valle de Lerma, es decir las quebradas Las Conchas, del Toro y Escoipe.

Chivilme

Este sitio fue investigado, entre los años 80’ y ’90, por Eleonora Mulvany, de la Universidad Nacional de Salta, quien entonces consiguió presentar información relevante sobre las dimensiones del sitio y las eventuales funciones que podría haber cumplido durante su momento de ocupación.

Ahora, las investigaciones allí se realizan en el marco del proyecto “Tecnologías especializadas durante momentos incaicos: alfarería y metalurgia en sitios incas del valle Calchaquí medio y el sector occidental del valle de Lerma (Salta)”, dirigido por la Dra. María Cecilia Castellanos (ICSOH-CONICET-UNSa).

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día