Incendios en Salta: “No tuvieron origen natural, fue la mano del hombre seguramente”
Fue bien temprano durante este lunes cuando autoridades de la Provincia y el municipio informaron sobre los operativos realizados este fin de semana, principalmente durante la noche del viernes, cuando incendios azotaron la Capital, el Valle de Lerma y otros puntos de Salta, dejando imágenes que causan conmoción por cómo el fuego iluminó en la nocturnidad.
Al respecto el secretario de Espacios Públicos y Protección ciudadana de la Municipalidad capitalina, Esteban Carral, habló al móvil de InformateSalta donde recapituló que una de las zonas que presentó mayor peligrosidad “fue la zona sudeste frente a la planta de gas en donde se corría peligro de que el fuego saltara a la planta, ahí acudieron un Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la zona y también Protección Ciudadana”.
Otro dato que sumó fue que trabajaron entre 300 y 350 personas en el enfriamiento y el sofoque de las llamas. “Teníamos en la alerta meteorológica de que era muy posible que esto sucediera, pudimos acudir y llegar a evitar lo que podría haber sido un desastre mucho peor´”, resaltó el funcionario.
Una de las actuaciones que resaltó fue la evacuación de familias en barrio 14 de Mayo, donde si bien no hubo víctima, tuvieron que retirar a seis o siete familias de sus casas, salvo algunos adultos que no quisieron salir. “Había una familia con chiquitos de visita, los pudimos sacar a todos quedándose solo personas a cuidar la casa”, sumó.
“Fue impecable el trabajo que se realizó de todas las áreas que tuvieron la intervención, sobre todo la de los cuerpos de bomberos”
Por su parte Ignacio Vilches, subsecretario de Defensa Civil, reconoció a nuestro medio que el viernes “fue un día muy complicado”, pese a todas las previsiones tomadas con el alerta del viento zonda. “Trabajamos a la altura para no tener que lamentar fatalidades daños estructurales y demás”, resaltó.
Sobre los daños causados por el fuego, enumeró que se vieron quemadas “más o menos 150 hectáreas solo lo que es Capital, un número bastante importante, esto desbordó todo”.
Por último subrayó que "nosotros estamos con mucha anticipación dando los partes meteorológicos diciendo que la gente no aprenda fuego", recordó como prevención.
Por su parte, Aníbal Rodríguez, jefe de Bomberos de la Policía de Salta, ratificó que “estos incendios no tuvieron origen natural, sino que fue la mano del hombre seguramente”.