Piden juicio para un juez, un secretario y un abogado por coimas, ¿de qué trata el caso?
En las últimas horas se informó que se requirió juicio con contra un juez de Orán, acusado de recibir dinero a cambio de otorgar el arresto domiciliario a un detenido, como también al secretario letrado y a un abogado de la matrícula por cohecho.
¿De qué trata este caso? El doctor Pablo Rivero, coordinador de Fiscales de Salta, estuvo dialogando con CNN Salta -94.7 MHZ- donde ahondó en los detalles de esta investigación que llevó a cabo una unidad creada por la Procuración General.
Según narró, el pedido de juicio es en contra de Claudio Alejandro Parisi y Maximiliano Correa, en calidad de autor y partícipe necesario respectivamente por la comisión del delito de Cohecho Pasivo Agravado, como también contra Roberto Ortega Serrano, en calidad de autor por la comisión del delito de Cohecho Activo.
Todo comenzó con la causa Abra del Sol, la cual implicó un robo comando a una empresa del norte salteño con la sustracción de una importante suma de dinero.
En las investigaciones del mismo, la sospecha surgió cuando el juez Parisi habría acordado recibir dinero a través de Correa, su secretario, por parte del abogado Serrano, para dictar arresto domiciliario a José Dimas Ruiz, detenido por disposición del propio juez.
Esto llevó a recolectar videncias, realizas inspección ocular en celulares, intercambio de mensajes donde el juez daba cuenta de la domiciliaria antes que la Fiscalía, mensajes sobre dólares a cambio del beneficio, el uso de términos como “pasamanos” o “entradas”, etc. Lo que también llamó la atención fue que, en un allanamiento, Ortega tiró su celular a la casa de un vecino.
“No es la única causa contra el magistrado, hay otras investigaciones donde ya está imputado, se avanzó en esta acusación porque se han encontrado las sospechas necesarias para la acusación” de esta situación puntual, dijo Rivero quien añadió: “Esta es una de las investigaciones, seguramente en los próximos días habrá más sobre las otras”.
“En la investigación por Abra del Sol, se vieron cuestiones que preocuparon desde la Procuración”