Gobierno07/08/2024

Milei vende por 12,5 millones de dólares el edificio del Ministerio de las Mujeres que crearon los K

Luego de dar de baja el Ministerio de las Mujeres, el gobierno de Javier Milei va más allá y este miércoles puso en venta el edificio donde funcionaba esa cartera, en Cochabamba al 40.

Se trata de un predio de 18 mil metros cuadrados y 7 mil construidos que, según fuentes oficiales, estaba en malas condiciones. A través de Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mandó a poner el cartel de venta. La construcción se tasó en 12,5 millones de dólares.

El edificio donde funcionaba el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades creado por Alberto Fernández y cerrado por Milei, estaba emplazado en el barrio porteño de San Telmo, cerca de Puerto Madero. El inmueble se encuentra en una manzana con tres frentes: por Cochabamba N° 40/44/54, Av. Ingeniero Huergo N° 1321/31 y Azopardo Nº 1310.

En un comunicado de la Jefatura de Gabinete, se anunció la puesta en venta y el valor del predio. Y se fundamentó la decisión "luego de disponer el cierre definitivo de este organismo creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios para propagar e imponer una agenda ideológica, y sin obtener resultados objetivos de mejora en ningún indicador".

Pese a su precio, desde la cartera de Francos parecieron no ser demasiado buenos vendedores, al presentar el bien inmueble a liquidar. "Se trata de un edificio abandonado y en peligro de derrumbe donde trabajaron los más de mil empleados que ya fueron desvinculados".

"A pesar de que en 2021 se iniciaron obras para su reparación, estas nunca fueron concluidas, dejando el edificio en un estado de deterioro avanzado". agregaron desde el Gobierno.

Elefantiásico y desdibujado en su andar más de cobijo militante que de efectividad para la propia agenda del feminismo, el Ministerio de las Mujeres terminó siendo un símbolo fácil de vaciar para la gestión de Milei.

Disolver ese ministerio fue una de las promesas de campaña de Milei durante el proceso electoral. Cada vez que pudo, el ahora presidente, se encargó de dejar en claro que para él no tenía sentido sostenerlo. Fue, por ejemplo, uno de sus videos mas virales aquel que lo muestra arrancando de una pizarra papelitos con el nombre de los ministerios que eliminaría en caso de llegar al sillón de Rivadavia: "Fuera", gritaba al ritmo en que los despegaba con furia: "Se acabó el curro de la política", afirmaba.

Fue durante los últimos días del 2023 en que finalmente el Gobierno oficializó esa decisión cuando convirtió en subsecretaría el Ministerio de la Mujer y le cambió el nombre por la de Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género y que quedó en la órbita del Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona.

En distintas entrevistas Milei también avisaba que eliminaría el Ministerio de las Mujeres al calificarlo como "un curro que utilizaron para perseguir ideológicamente a quienes piensan distinto".

"La igualdad es ante la ley, dónde hay una diferencia en la ley entre un delito si es de un hombre es de una manera y si lo hace una mujer es distinto", apuntó Milei, que en ese momento ponía el foco en la "profunda reforma del Estado" como parte de sus primeras medidas al frente del Gobierno si era electo.

Los despidos en el ex Ministerio de las Mujeres

Según precisó Justicia en un comunicado, en diciembre de 2023, cuando Milei se hizo cargo del gobierno, el entonces Ministerio de las Mujeres que había creado Alberto Fernández contaba con 1.100 empleados, más que los ministerios de Seguridad, Transporte y Defensa.

Hasta la junio de este año, se redujo un 85% su personal. En una primera etapa, el Gobierno desvinculó 240 empleados y en una segunda etapa, 685.

En tanto, adelantaron que se prevé una tercera etapa de despidos que comenzará dentro a mediados de septiembre aproximadamente. Para ese momento, dijeron, “se estima una nueva reducción del 25% del personal restante”, lo que implicaría echar a unos 40 contratados más. /Clarín