La Casa Rosada citó a los jefes de bloque del Senado para debatir la reforma electoral
El Gobierno convoca a los jefes de bloque del Senado para discutir la reforma electoral. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, presidirá el encuentro junto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Estarán también los vicejefes, José Rolandi y Lisandro Catalán.
La reunión es este martes a las 16 en el Congreso y están invitados Luis Juez (PRO), Eduardo Vischi (UCR), Ezequiel Atauche (LLA), Carlos Espínola (Unidad Federal) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal), entre otros.
La Casa Rosada quiere tratar el proyecto de modificación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Cámara Alta junto con la Boleta Única de Papel (BUP), que ya cuenta con media sanción.
El Ejecutivo quiere eliminar las primarias, pero no cuenta con los votos para sancionarlo. Es por eso que acordó con los bloques aliados impulsar la eliminación de la obligatoriedad del voto y la derogación del financiamiento de boletas por parte del Estado.
El Gobierno quiere tratar el resto de los proyectos de la reforma política-electoral en Diputados. Francos ya se reunió hace dos semanas con los jefes de bloque de la Cámara Baja Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Miguel Ángel Pichetto (HCF).
La mesa chica de Balcarce 50 busca impulsar el reempadronamiento digital de las afiliaciones junto con cambios en la composición jurídica de los partidos políticos.
“Queremos reestructurar el sistema y que los afiliados reafirmen su intención de pertenecer a un partido político. La idea es barrer las irregularidades, como documentación falsa”, expresó un funcionario.
Propone también cambios en la fijación de aportes de inversión en publicidad -que debe destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional- y quiere eliminar el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Cámara Nacional Electoral.
Quiere modificar además la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215), que establece el límite de los aportes privados de campaña.
Busca eliminar el artículo 45 que determina que los aportes no pueden superar “la suma resultante al multiplicar el número de electores habilitados, por un módulo electoral, de acuerdo al valor establecido en la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional del año respectivo”.