Dispositivos de monitoreo: Aseguran que mejora la respuesta y aligera la carga de consignas
En un esfuerzo por reforzar la seguridad de las víctimas de violencia de género en Salta, el gobernador Gustavo Sáenz, solicitó a la Secretaría de Justicia de la Nación el envío de más dispositivos de monitoreo electrónico.
Al respecto, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, en diálogo con InformateSalta, consideró que se trata de una excelente medida, destacando que son herramientas cruciales para la protección de las personas en situación de violencia.
"Es una excelente medida porque es una de las herramientas para proteger a la persona que está siendo víctima de violencia"
La funcionaria subrayó que la aplicación de este sistema permitirá para aliviar la carga del sistema de consigna policial, en el cual se ven involucrados muchos efectivos. "De esa manera estaríamos liberando o no necesitando una consigna policial que obviamente sabemos que el recurso humano es mucho más complejo que un aparato electrónico”, comentó.
Según explicó, los dispositivos de monitoreo, incluyen un transmisor para la víctima y una pulsera o tobillera para el agresor, que generan una alerta automática al sistema de emergencia 911 cuando el agresor viola la restricción de acercamiento.
Sobre los avances en la materia, la secretaria mencionó la importancia de la declaración de emergencia por violencia de género hace 10 años, la creación de fueros y fiscalías especializadas, así como la institucionalización de la Secretaría de las Mujeres.
“Aunque haya un solo femicidio, es la vida de una persona que se perdió por una razón que podía evitarse"
Por otra parte, adelantó que trabajan en un plan provincial para la igualdad, que busca abordar no solo la violencia de género, sino también otras formas de vulnerabilidad que afectan a mujeres y personas de la diversidad.
En cuanto a la asistencia a víctimas, informó que en 2023 la Secretaría brindó apoyo a más de 13.000 personas, y en lo que va de 2024, ya han asistido a casi 5.000, lo que refleja la gravedad y la persistencia de la violencia de género en la provincia.