Cabo del Ejército acorraló a una soldado, intentó besarla y le tocó la cola
En un debate que se desarrolló entre el 1 y 9 de agosto, el juez José Luis Riera, de la Sala Vi del Tribunal de Juicio, condenó a Juan Manuel Chazarreta a la pena de 2 años de prisión condicional por considerarlo culpable del delito de abuso sexual simple, en tres hechos.
El caso, según lo expuesto en el juicio, se inició a partir de una denuncia radicada por una soldado voluntaria, el 7 de diciembre de 2020, en plena época de pandemia por el COVID-19. El escenario fue nada menos que los cuarteles del Ejército, en la zona norte de la ciudad.
En su relato, la víctima sostuvo que, alrededor de las 16.20 del día del hecho, en circunstancias que cumplía la función de centinela en el puesto Nº2, el acusado, quien ostentaba la jerarquía de cabo primero, se hizo presente y le ordenó que lo acompañe hasta el anexo del Casino de Suboficiales.
Le dijo que su misión consistía en ayudarle a mover unas cajas. Al llegar al lugar, le pidió que ingrese a una pieza que suele ser utilizada por otros suboficiales que se quedan a dormir. Una vez que entró, el cabo echó llave y después le ordenó que se saque el fusil, el chaleco y el casco.
Ante tal situación de evidente acoso, la soldado se mantuvo firme e hizo caso omiso a la orden impartida. En seguida, Chazarreta le sacó el barbijo y quiso besarla, pero ella lo empujó, a lo que su superior le dijo “que no había nada de malo, vos me gustas”.
Lejos de ceder, la soldado lo volvió a empujar y le dijo “que él tenía su familia y sino no le daba cosa ser así”, tras lo cual el cabo volvió a arremeter contra la joven subordinada, a quien la agarró de la cola. En el forcejeo, sin embargo, la soldado logró imponerse con un fuerte cabezazo que impactó en la nariz del suboficial.
De inmediato, la víctima aprovechó para abrir la puerta y escapar, refugiándose con otros dos soldados que estaban en la plaza de armas. Luego, se acercó a uno de sus compañeros, con quien estalló en llantos y le contó lo que había sucedido.
Más tarde, le mandó un mensaje vía WhatsApp a su superior para exponerle lo que había sufrido.
InformateSalta conoció que tras relatarle el abuso sexual sufrido a manos del cabo Chazarreta, la denuncia fue girada en la cadena de mando y se dispuso las actuaciones internas del caso, a la vez que se activó el protocolo para esta clase de hechos, siendo denunciado el abuso sexual ante la justicia provincial.
En el juicio, también se aportaron otros detalles del hecho. a los que accedió InformateSalta como por ejemplo el hecho de que el cabo acusado ya había acosado a la soldado, quien atravesaba una situación de pareja complicada, pues se había separado recientemente. Ante ello, la víctima contó que el acusado pasaba a su lado y le decía: “mira lo que se pierde tu marido”.
El cabo por su parte, al prestar declaración, negó todo y aludió que le acusación fue producto de un llamado de atención que le hizo a la soldado, pues al recorrer las instalaciones no la encontró en su puesto, sino a un costado de la gruta de la virgen, con su teléfono celular y los auriculares puesto.
Dijo que la víctima había faltado a su deber y que lo amenazó diciéndole que iba a tener problemas.
La versión del imputado, sin embargo, no tuvo peso en el debate y el juez consideró que Chazarreta había incurrido en el delito de abuso sexual simple, aplicándole una condena de dos años de prisión condicional, por lo que no irá preso.