Economía14/08/2024

"Es necesaria una adecuación", fuerte respaldo de Proveedores de Empresas Mineras al RIGI

Ayer, la Cámara de Diputados de Salta dio luz verde a la adhesión al Régimen de Inversión en la Generación de Infraestructura (RIGI) y el aumento de las regalías mineras del 3% al 5% para nuevos proyectos.

Al respecto, Federico Russo, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), expresó en CNN Salta su respaldo al RIGI, subrayando la urgencia de reducir la presión fiscal para atraer inversiones y mejorar la competitividad contra países como Chile y Perú.


“Si no hay una presión fiscal normal como en los otros países, es muy difícil que llegue la actividad" 


En ese marco, se refirió al impacto negativo de la caída en los precios del litio, que llevó a que varios proyectos de exploración entren en pausa, a la espera de una recuperación en los precios o la llegada de financiamiento.

“Nuestros socios nos manifiestan que están en el orden del 50% de su capacidad con máquinas paradas, con capacidad ociosa, eso ya denota que la situación a nivel de precios internacionales no está dando", dijo.

Además, mostró su preocupación respecto al incremento de las regalías, señalando que podría afectar la seguridad jurídica y fiscal, lo que, en su opinión, podría desalentar la llegada de nuevos proyectos a la provincia. "En Chile son más altas las retenciones, pero son más altas teniendo en cuenta una presión fiscal mucho más baja", expresó.

“Lo mejor sería que eso no ocurra, como señal de seguridad jurídica y hasta de la seguridad fiscal", afirmó.