Con la baja en la coparticipación, municipios están limitados al mero pago de sueldos
Noticia de las últimas horas fue el estado de alerta en que se encuentran los municipios, ya que los últimos dos envíos por coparticipación registraron una caída del 60%. A modo de ejemplo, en la última quincena de julio cayó un 35%, mientras que la primera quincena de agosto registró un 25% menos.
Al respecto de esta realidad InformateSalta se comunicó con el presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, quien ahondó en los detalles de lo que esta merma significa, como también la esperanza que mantienen que esto sea solo pasajero, caso contrario deberán ajustarse.
Primero recordó que en coparticipaciones pasadas hubo un leve incremento de la mano de Ganancias y Bienes Personales, que les permitió estabilizarse un poco, pero en la segunda quincena de julio, la coparticipación cayó al igual que en la primera de agosto. “Esto hace que el 100% de los recursos coparticipables estén afectados al pago de sueldos, nos pone en una previsibilidad en alerta, complicado financieramente”, indicó.
Esa situación aqueja principalmente a los municipios “más chicos”, sin recaudación impositiva, que son casi el 70% de los distritos. “Para ellos es un golpe, significa que tienen comprometida casi toda la coparticipación en sueldos, eso es tener problemas para brindar los servicios esenciales”, explicó el impacto.
Mientras tanto, están esperando a que el martes próximo sepan cuánto será el ingreso con la segunda parte del pago de agosto y, sin embargo “estamos preocupados porque juntando los dos, estamos comprometidos a solo pagar sueldos”. En medio de todo, resaltó el diálogo que mantienen con el Gobierno de la Provincia y con el Ministerio de Economía para plantearles estas realidades.
“Estamos en contacto permanente con la mesa de trabajo que tenemos con Economía, ponemos todos estos problemas y los resolvemos en conjunto, manteniendo nuestras administraciones responsablemente”, ponderó antes de finalizar reiterando que “si sigue disminuyendo esto, vamos a tener que tomar otras medidas; apostamos a la esperanza porque sino tendremos que empezar a ajustar cosas”, concluyó.