Los municipios se encuentran en estado de alerta, ya que los últimos dos envíos por coparticipación registraron una caída del 60%, lo cual esperan se repunte con Ganancias.
Marcelo Moisés, presidente del Foro de Intendentes, comentó esta situación aclarando que en la última quincena de julio la llegada a las arcas de las comunas, cayó un 35%, mientras que la primera quincena de agosto registró un 25% menos.
Esto genera preocupación ya que los fondos coparticipables de Nación se destinan al pago de sueldos, dejando un remanente en algunos casos que se destinaba a obras y maquinarias.
Pero lo que viene a dejar un rastro de esperanza, es la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, gravamen que se aplicaría a partir de agosto, con base en los ingresos de julio, por lo que los envíos de coparticipación podrían mejorar. Recordamos que la coparticipación nacional se forma por la redistribución del IVA, Bienes Personales y Ganancias.
A la espera del próximo envío, esperan lograr una estabilidad y no una decaída para asegurar el pago de sueldos el próximo mes, algo que vienen cumpliendo de acuerdo a los porcentajes aprobados en paritarias.
Prevén también una próxima reunión con el Gobierno provincial.
Obras en stand by
El presidente del Foro, comentó también en Radio Salta, que hay un freno para gestionar obras o ayuda financiera de parte de Nación, ya que existen deudas de certificaciones de obras pendientes, lo cual impiden que puedan solicitar asistencia, como es el caso de Campo Quijano.
Enfatizó la burocracia en la presentación de certificados con el cierre de obras en Nación, ya que no contaban con un lugar donde entregarlos, algo que buscan solucionar desde el Foro.