Sin Vueltas19/08/2024

"La educación tiene que estar garantizada siempre a pesar del paro"

Días atrás, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobó una ley que declara la esencialidad de la educación, una medida que generó diversas reacciones en todo el país.

En Sin Vueltas, Julieta Perdigón, directora General de Enlace Legislativo e Institucional del Ministerio de Educación, se pronunció a favor de esta ley, subrayando su impacto positivo en la continuidad educativa.

Perdigón destacó que esta ley no vulnera el derecho a huelga de los trabajadores, que está garantizado por la Constitución Nacional. "No creo que desde ningún punto de vista podamos decir que atenta contra el derecho a huelga. Todo lo contrario, se va a mantener esa posibilidad", afirmó.

La prioridad, según Perdigón, es garantizar que la educación de los chicos esté asegurada, incluso en situaciones de paro o huelga.

"Socialmente, creo que esta ley tiene el visto bueno. Todos como padres queremos lo mismo: que nuestros hijos estudien, aprendan y no se vean afectados por decisiones gremiales. En Salta, hemos trabajado para posicionarnos con uno de los mejores sueldos docentes del país, lo que también es un factor importante a considerar", explicó.


"La prioridad es garantizar que la educación de los chicos esté asegurada, incluso en situaciones de paro o huelga"


La directora resaltó la importancia de esta ley en un contexto en el que la provincia ha enfrentado problemas graves por la pérdida de días de clase debido a paros docentes. "Esto se nota en la trayectoria escolar de los estudiantes, cuando el aprendizaje se ve interrumpido. Es un impacto que se refleja en su rendimiento a largo plazo", señaló.

Además, Perdigón mencionó que en Salta se están implementando políticas públicas concretas para prevenir la deserción escolar. Reconoció que la provincia enfrenta desafíos complejos debido a su diversidad cultural, social y económica, lo que exige la adaptación de políticas a las realidades locales. "Estamos trabajando en un sistema de alerta temprana para acompañar y conocer la trayectoria escolar de nuestros chicos y poder intervenir de manera eficiente", concluyó.


El Gobierno busca declarar a la educación como "servicio esencial" para evitar los paros