Durante la madrugada en sesión de Cámara de Diputados de la Nación, se aprobó el proyecto que garantiza que las escuelas estén abiertas durante los paros, esto declarando a la educación como “servicio estratégico esencial”.
Esta propuesta impulsada por los bloques de PRO, UCR y la Coalición Cívica, que deberá ser tratada en el Senado, propone un sistema de guardias mínimas educativas obligatorias garantizando la apertura de los establecimientos educativos en los niveles y modalidades de educación obligatoria.
Por este motivo consultamos desde InformateSalta, a la secretaria general de SiTEPSa, Victoria Cervera, quien contundentemente dijo que es: “Un avasallamiento a los derechos de los trabajadores” y que iría contra el derecho constitucional de manifestarse y reclamar.
Sobre la educación como servicio esencial, que establece el proyecto, dijo que no puede funcionar de esta manera en el sentido que será complejo aplicarlo a una medida de fuerza, pero si entienden desde el sector, que la esencialidad radica en priorizar la educación e invertir en la misma.
Consultada sobre las guardias mínimas que proponen durante los paros, trajo al planteo como se decidirá quién estaría obligado a asistir al establecimiento: “¿Quién determina los porcentajes de asistencia durante la medida de fuerza (…) aquellos docentes que son los más luchadores serán los obligados?”.
Esta medida no los tomó de sorpresa, ya que lo veían venir como consecuencia de la política que se aplica a nivel nacional.