Orán tendrá un museo hecho por los propios vecinos
El Museo "Memorias Oranenses" llegó este mes a Orán como una edición especial en la que participan todos los vecinos, mostrando alguna reliquia o antigüedad que hable de la historia de la ciudad. El proyecto fue creado por la periodista Mónica Insaurralde fue aprobado por la Municipalidad de la Ciudad de Orán allá por el 2015, y este año se repite esta exitosa y emotiva muestra.
Se podrá visitar en Casa del Bicentenario del 19 de agosto en adelante. Allí, oranenses y turistas podrán viajar en el recuerdo gracias al aporte que las familias de esta ciudad realizaron con sus objetos personales, sumado a estos los elementos que el municipio mostró en su momento en el Museo Hugo Alberto Luna, cuyas puertas están cerradas al día de hoy.
En el Museo "Memorias Oranenses" también tienen un apartado especial para dos oranenses que marcaron la historia del norte salteño; Manuel Eduardo Arias y Martin Miguel de Güemes.
“En el marco de las celebraciones patronales y fundacionales de la ciudad de Orán , y con el afán de que las generaciones actuales tengan acceso a la historia que nos transformó en lo que somos hoy, es que sumo esta idea al bagaje cultural con que ya cuenta nuestra ciudad, proponiendo un Museo que durante el mes de agosto abra sus puertas para trasladarnos a nuestros antepasados, a los que formaron Orán desde sus inicios, a los objetos escondidos en esta ciudad llenos de historia y a la realidad vivida en esta tierra cálida del norte argentino; pues es importante “recordar de dónde venimos para saber a dónde vamos” expresó el intendente Baltasar Lara Gros.
Mónica Insaurralde explicó que la idea central de este Museo es que sea construido entre todos los vecinos. “Sabemos que cientos de familias conservan en sus casas alguna antigüedad u objeto que significan parte de nuestra historia oranense. Fotografías, reliquias históricas, libros, obras de arte, autos antiguos, entre otros elementos, además en esta edición sumamos imágenes de video que se digitalizaron de nuestro querido periodista Jorge Tejerina, que durante años se dedicó a inmortalizar los hechos y personas más importantes de la historia de Orán y eso fue para mí muy conmovedor”.
Es importante destacar que los vecinos de Orán pódran visitar el museo hasta el 23 de agosto de 9 a 12 y de 18 a 21 horas.