Justicia21/08/2024

Condenaron a Reynoso, Delfín Castedo y su abogado por el pago de coimas

El ex juez federal Raúl Reynoso fue condenado junto a Delfín Castedo y el abogado Luciano Ciscato por los delitos de cohecho y falsedad ideológica.

El Tribunal conformado por la jueza María Alejandra Cataldi (presidenta), Jorge Gamal Abdel Chamia y Mario Martínez, condenó al ex juez federal, Raúl Reynoso, a la pena de cinco años de prisión por considerarlo autor del delito de cohecho pasivo, en concurso real con falsedad ideológica de documento público y concusión.

El vinculado al narcotráfico, Delfín Castedo, fue condenado a la pena de tres años de prisión, en calidad de coautor del delito de cohecho activo, en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público en calidad de partícipe necesario.


Afirman que Salta es “el paso del narcotráfico” más importante del país


Por último, el tribunal condenó al abogado Luciano Ciscato a la pena de 2 años y 6 meses de prisión condicional como coautor del delito de cohecho activo, en concurso ideal con el delito de falsedad ideológica de instrumento público, en calidad de partícipe necesario.

En una primera instancia, los involucrados habían sido absueltos por los jueces Gabriela Catalano, Domingo Batule y Abel Fleming. La absolución se había dado en marzo de 2020 por lo cual se  buscó revertir la sentencia. 

El hecho por el cual fueron juzgados sucedió a principios del 2013 cuando se concretó una maniobra para beneficiar al líder del clan Castedo con la falsificación de una supuesta declaración indagatoria tomada al capo narco, quien se habría hecho presente en el Juzgado Federal de Orán, cuando sobre el mismo pesaba un pedido de captura en su contra por su participación en el crimen de Liliana Ledesma.

A partir de esta acta falsificada, Castedo fue beneficiado por Reynoso con una exención de detención. Para la fiscalía, el narcotraficante, condenado a 16 años de prisión como jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos y a prisión perpetua por el crimen de Ledesma, nunca estuvo presente en el juzgado, sino que se utilizó un “doble”.

La hipótesis del fiscal sostiene que el exjuez recibió una coima de Castelo y Ciscato.