El Senado aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria: El Ejecutivo podría vetarla
Es la segunda derrota del gobierno que tiene minoría en el Congreso. Esta vez perdió en el Senado de la Nación.
Los diputados le habían rechazado ayer el DNU que otorga USD 100 millones de gastos reservados a la SIDE, la Cámara Alta aprobó la ley de movilidad jubilatoria por 61 votos a favor contra ocho en contra estableciendo cambios al modelo que propuso el Ejecutivo por DNU.
En una votación en donde el bloque de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical lograron un acuerdo para avanzar con el proyecto que llegó de Diputados con media sanción -ahi también votaron en conjunto- se impusieron con el acompañamiento de senadores del PRO como Guadalupe Tagliaferri y miembros de los bloques provinciales, lo que significó que se aprobó con los dos tercios.
El miembro informante fue compartido entre Mariano Recalde de UP y Martín Lousteau de la UCR. El senador K se refirió a que “el sistema previsional argentino está en crisis, producto de la crisis económica del país. El Estado tiene que hacerse cargo”, sostuvo Recalde. Y agregó: “Aprobar esta ley es un actor de justicia y de reparación. En el 2015 un jubilado compraba 49 kilos de asado, hoy 29. Es urgente que reparemos esta pérdida y este retroceso, porque los jubilados se lo merecen”.
Por su parte, el radical señaló que “el proyecto ajusta las jubilaciones mensualmente por inflación para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo” y “esto es importante porque desde 2017 la jubilaciones y pensiones perdieron un 45% de sus ingresos”.
Aunque hubo acuerdo en el proyecto, el radical señaló que coincidía que la privatización de la jubilaciones “fue uno de los problemas principales que desarticuló nuestro sistema, pero debo decir que fue su partido el que hizo esto y que uno de las voces públicas para defender la privatización de los fondos de pensiones está sentado a su derecha y de su propio partido, entonces enhorabuena, que piense distinto, pero el descalabro ocurrió cuando el peronismo gobernaba y esa década liberal es entera de peronismo. La privatización de los fondos de pensiones y de YPF es del peronismo”.
Hubo senadores que propusieron modificaciones, en especial en lo que se refiere al artículo que crea una cláusula gatillo anual que se aplicará automáticamente siempre que los salarios hayan subido más que la inflación y será del 50% de esta diferencia. El senador Vischi y Zimmerman propusieron que sea de 25%, pero no fue aceptado por el miembro informante.
El proyecto que se aprobó y que ahora pasará al Ejecutivo nacional -que amenaza con vetarlo- establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.