¿Aumenta el cable e internet? ENACOM autorizó un nuevo incremento en tasas
ENACOM autorizó un incremento en la Unidad de Tasación Radioeléctrica a través de una publicación en el Boletín Oficial. De esta manera podrían darse nuevos incrementos en los servicios.
Si bien no existe una relación directa y lineal entre la actualización de la UTR y el aumento de las tarifas para los usuarios, es probable que se observe algún tipo de impacto en los costos de los servicios de telecomunicaciones.
La UTR es una unidad de medida utilizada para calcular los derechos y aranceles que deben abonar los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones por el uso del espectro radioeléctrico.
El aumento está en consonancia con el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil, explica entre los considerandos, un indicador económico que se utiliza como referencia para ajustar diversos valores en el país. Al aumentar el SMVM, se considera necesario ajustar también el valor de la UTR para mantener una relación proporcional entre ambos.
Esta actualización implica que los licenciatarios deberán abonar derechos y aranceles radioeléctricos más elevados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la resolución. Esto se debe a que el valor de la UTR, que se utiliza como base para calcular estos pagos, ha aumentado.
Si bien no lo menciona el texto oficial, la actualización del valor de la Unidad de Tasación Radioeléctrica (UTR) puede tener un impacto indirecto en los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Pues aunque la actualización afecta directamente a los licenciatarios de servicios (como las empresas de telefonía, internet y televisión por cable), estos costos adicionales suelen ser transferidos, al menos en parte, a los consumidores finales.
Las empresas de telecomunicaciones pueden justificar un aumento en sus precios argumentando el incremento en los costos operativos, incluyendo los nuevos valores de la UTR.