Orán y un nuevo aniversario, ¿cuál es la historia de esta ciudad, la última fundada por españoles?
Con la llegada de finales de agosto, el norte de la provincia se viste de fiesta, para celebrar un nuevo aniversario de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, la cual se viste de gala para festejar los 230 años desde su fundación en 1794.
En vísperas de este aniversario tan importan en esa parte de la provincia, InformateSalta quiso saber más sobre la historia de la ciudad, para lo cual conversó con el profesor Santos Vergara, conociendo datos, curiosidades y detalles de la localidad oranense a lo largo de estos más de dos siglos de vida.
Primeramente, el profesor ahondó en que la historia de Orán está llena de datos relevantes, incluso desde su fundación, pues fue la última ciudad fundada por los españoles en el actual territorio argentino, tarea que estuvo a cargo por don Ramón García de León y Pizarro, en aquel entonces gobernador de la intendencia de Salta del Tucumán y que había nacido al norte de África.
Una segunda cuestión que abordó fue el detrás del nombre de Orán. Según contó, León y Pizarro, nació en una ciudad llamada Orán, en Argelia, entonces colonia española. Este militar destacado, ingeniero y matemático, llegó en 1791 al valle de Zenta y descubre una misión indígena con dos franciscanos. “Él ve esta reducción, con un gasto grande, a lo que decide fundar una finca o ciudad para que se autoabasteciera, así funda San Ramón de la Nueva Orán, él quiere darle a España una ‘nueva’ Orán”, aseveró.
Otra curiosidad es que San Ramón no se funda el 31 de agosto, sino que el acto fundacional en sí fue el 16 de julio, con la ceremonia del escribano ante la picota registrando la nueva ciudad: “Pizarro no se conformó con la fundación simbólica, trajo profesionales para construir la ciudad en medio de la selva, fueron 70 familias trabajando al mismo tiempo bajo la dirección de Pizarro para las casas consistoriales”, como ser el Cabildo, por ejemplo. En cuanto al 31 de agosto, esperó esa fecha por su devoción al santo del mismo nombre.
¿Cómo resumir más de 200 años de historia? El profesor Vergara lo hace indicando que años después de nacer, Orán entra en la etapa de la guerra de independencia, volviéndose punto estratégico con la figura de Manuel Eduardo Arias, designado por el general Güemes para combatir a los realistas. Posteriormente, los embates de la guerra dejaron muy decaída y empobrecida a la ciudad, la cual incluso sufrió la violencia de dos terremotos, en 1871 y 1874, que la dejan destruida y sin edificios históricos.
El repunte vendrá hacia principios del siglo XX, con la explotación del petróleo, de la caña de azúcar, con los citrus y la madera, que permiten el desarrollo de la ciudad que la convertirán como base económica de la provincia de Salta hasta nuestros días. El cambio de su fisonomía, dejando las calles de tierra por ejemplo, llegará en la década de 1970, con la inauguración incluso de entidades fundamentales, como un cuerpo de Bomberos, la sede regional de la UNSA, el moderno edificio de la Catedral de Orán y hasta el hospital San Vicente de Paúl, inaugurado en los ’80.
“Hoy Orán vive muy en paz, saboreando comidas distintas, con relatos diferentes de tantas culturas, con una lengua rica en idiomas con mucho de los originarios, con danzas que pasan por el folklore hasta la danza árabe; tenemos una presencia múltiple y étnica”, resaltó el profesor Vergara para dar cuenta de cómo estos dos siglos han enriquecido uno de los puntos más importantes de Salta, del norte y del país que palpita un nuevo aniversario.