Interior21/01/2026

Una maderera sería la causante de inundaciones en Mosconi: fuerte denuncia de la intendenta contra Pocoy

A través de sus redes, la intendenta Ana Palma Guerrero cuestionó a la empresa que administra la Firma San José de Pocoy S.A., que gestiona tierras en esa zona.

Guerrero apuntó contra la firma acusando que la misma de forma deliberada, genera desbordes de los canales de desagüe en la localidad de Coronel Cornejo.

En concreto, la jefa comunal acusa que desde la firma privada, que se dedicada a la producción y venta de maderas autóctonas,  se cierra el paso de una alcantarilla que produce el desborde de los canales y que terminan afectando a la localidad que depende de General Mosconi.

A través de sus redes, la intendenta confirmó que denunció el hecho ante la Secretaría de Recursos Hídricos dado el perjuicio que tienen los habitantes de la zona.

En las imágenes que difundió Guerrero, puede verse como se generan los desbordes y pidió la colaboración de los legisladores provinciales para avanzar con una respuesta. Además, informó que el organismo provincial ya se encuentra tomando cartas en el asunto. “Nosotros hicimos un trabajo de canalización donde habíamos encaminado todo para que quede bien y la empresa lo levantó”, afirmó la jefa comunal.

Por los desbordes, la Municipalidad asistió a las comunidades originarias y demás población afectada en Coronel Cornejo y Campamento Vespucio.

El cuestionamiento también apunta a que desde la empresa desarman los trabajos de encauzamiento que se realizan desde el Municipio, razón por la cual el impacto del agua termina siendo más fuerte sobre la localidad.

“Le pedí a los legisladores a que ayuden a que la empresa cese con esa actitud de desarmar lo que venimos haciendo”, añadió la jefa comunal.

Los trabajos según indicó la intendenta es que se puedan realizar desagües que lleven el agua hacia la Quebrada de Galarza, que es el desagote natural para evitar inundaciones.

“Visitamos la empresa antes de esto, solicitando el cese del perjuicio, pedimos las más duras sanciones”, sentenció.