Desde la Justicia afirman que la crisis económica "está llevando a muchos a delinquir"
En medio de la ola de inseguridad que marca presencia en toda la provincia, con múltiples episodios aconteciendo permanentemente, desde la Justicia salteña el rol encarado es de contribuir a una paz social, con delitos que vienen emparejados a la crisis económica que atraviesa el país.
Así lo señaló el juez de la Corte de Justicia de Salta, Fabián Vittar, quien en el programa Pasaron Cosas ahondó que, en medio de la inestabilidad económica que transita Argentina, el Poder Judicial tiene “un rol muy trascendental: tratar de buscar la paz social, algo que se ha convertido en una obligación para nosotros los jueces”.
En ese marco de agitación social, el juez Vittar comentó que la Justicia está actuando en áreas que antes no se judicializaban, como ser alimentos, medicamentos y salud. “Hoy tenemos amparos de salud porque hay lugares donde no se presta la atención médica adecuada; la gente busca en la Justicia una respuesta a sus necesidades básicas”, manifestó.
Dentro del contexto de complicaciones, el miembro de la Corte se refirió a un aumento significativo de la criminalidad, vinculando a dicho incremento con la crisis económica como su causante. “El número de delitos se ha triplicado, y esto incluye a menores y personas que antes eran trabajadores comunes; la situación económica está llevando a muchos a delinquir”, sentenció sin dejar de lado que la precariedad económica también impacta en la violencia intrafamiliar y delitos a temprana edad.
Es aquí cuando desde el Poder Judicial buscan “que nuestra experiencia sirva para que los otros poderes implementen políticas que eviten estas consecuencias; si no abordamos el origen del problema, la cantidad de causas será exponencial”, manifestó para concluir.
“Nuestros jueves están ordenando prestaciones de salud y otras necesidades básicas, lo que solo se da en un marco de una situación extremadamente crítica”