¿Comprar, construir o alquilar?: "El costo llegó a un pico histórico en los últimos 10 años"
A días de terminar agosto y pasar a un nuevo mes, la sociedad argentina sobrevive en la economía volátil de nuestro país. Sin embargo, busca opciones para poder vivir de la mejor manera, y se preguntan qué es mejor, ¿comprar, construir o alquilar?
Por tal motivo, InformateSalta se comunicó con Pablo Castañeda, corredor inmobiliario, quien destacó que "construir no es una buena alternativa porque es caro, esa es la realidad" y agregó que "el costo llegó a un pico histórico en los últimos 10 años".
"En el alquiler no hay ninguna capitalización"
"Un valor promedio de la construcción, estaba rondando los USD 500, y vimos que en el semestre anterior de este año, el costo de la construcción llegó a encarecerse hasta un 60% de este valor de referencia", destacó Castañeda. Además, indicó que "era más negocio salir a comprar un inmueble usado".
Por otra parte, el vendedor dijo que "ahora vemos que se están empezando a monetizar créditos hipotecarios y para comprar y/o acceder a un crédito se debe tener un respaldo y cierto ingreso que permitan pagar una cuota de inicio".
"En términos de solicitar un crédito hipotecario o alquilar, pagar el primero puede ser entre un 20% o 30% más alto que lo que sería un pago de precio mensual de alquiler", sostuvo Pablo. Además, fue claro al decir que "son muchos los que van a ponderar pagar una cuota de crédito hipotecario y tener una casa propia en la que uno va invirtiendo" y que "en el alquiler no hay ninguna capitalización".
Por último, dejó para analizar que "hoy se presentan dos cosas: los precios de los inmuebles de recambio todavía no se ajustaron y hay una gran oportunidad; y hay créditos hipotecarios".