Tormenta de Santa Rosa en Buenos Aires: Hay demoras y cancelaciones de vuelos en Aeroparque
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que rige una alerta amarilla por lluvias en el AMBA y gran parte de la provincia de Buenos Aires. A esta inclemencia climática también se sumó el sur de Santa Fe y el sur y parte del norte de Entre Ríos, donde advirtieron tormentas fuertes.
La alerta por lluvias persistentes afecta por estas horas varios vuelos en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
Con respecto a los arribos de Aerolíneas Argentinas, se informó que se canceló el arribo desde Montevideo a las 11 horas (AR 1381) como así también están demoradas las llegadas de los vuelos provenientes de Neuquén (AR 1639) estimada para las 12:14, otro que llega desde Santiago de Chile (AR 1281), a las 12:22.
También el vuelo que proviene de Córdoba (AR 1527) arribaría a las 13:30. Por parte de Fly Bondi, un vuelo proveniente de San Salvador de Jujuy, aterrizará a las 13:00 (debía llegar a las 11:50).
En materia de partidas de Aerolíneas Argentinas, se estima que el vuelo a Iguazú (AR 1780) saldrá a las 12:10 -debía partir una hora antes-, otro con destino a San Luis decolaría a las 12:30 y uno hacia Mar del Plata, con salida estipulada para las 13:00 hs. También otro hacia Montevideo (12:30 hs cronograma original, reprogramado para las 14:20) y Corrientes (saldría a las 13:15 hs).
En cuanto a Flybondi, se canceló el vuelo a Comodoro Rivadavia (FO5500) que debía salir a las 11:45 mientras que otro con destino a Santiago del Estero, que debía partir a las 14:55, tampoco lo hará.
Los inconvenientes meteorológicos suceden luego de un tenso viernes en la terminal aérea de Costanera Norte, producto del salvaje paro del gremio aeronáutico organizado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que provocó inconvenientes durante parte de la mañana de ayer.
La medida de fuerza provocó 18 cancelaciones de vuelos, afectando a unas 2,200 personas. El paro, que comenzó a las ocho de la mañana y terminó cerca del mediodía, generó un fuerte malestar entre los pasajeros debido a las demoras y cancelaciones de vuelos, principalmente de Aerolíneas Argentinas.
El impacto de la huelga aérea se sintió intensamente en el aeropuerto, donde los pasajeros expresaron su frustración y enojo. Una mujer, entrevistada por Telefe, comentó indignada sobre la situación: “Somos 20 personas que vamos a un casamiento con el rabino y no llegamos. Era a las 10:30, tienen que cerrar la compañía, el vuelo era a las 9 y media, no nos dijeron nada, nos perdemos el casamiento porque nos dijeron que volamos mañana a las diez y media de la noche”.
El descontento no solo se manifestó de forma presencial. En las redes sociales, varios usuarios expresaron su enojo, incluido uno que sugirió desfinanciar a los sindicatos, según se observó en un video compartido en las plataformas digitales durante la jornada de protesta.
La huelga de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), sin embargo, no fue un hecho aislado. En los últimos tiempos, los gremios aeronáuticos han realizado varias protestas en distintos aeropuertos del país, complicando los vuelos y afectando el funcionamiento general de las aerolíneas. El viernes, la medida de fuerza planificada originalmente de seis a nueve de la mañana, terminó teniendo un impacto significativo al extenderse hasta las once y media.
Durante la misma jornada, se llevó a cabo una asamblea con el personal de Intercargo, la cual comenzó a las 9:30 y concluyó minutos antes de que terminara la huelga de APLA. Sin embargo, esta última no afectó directamente a Aerolíneas Argentinas.
La situación generada por las huelgas empezó a normalizarse por la tarde, con el levantamiento de las medidas de fuerza por parte de los manifestantes. Pese a ello, el clima de tensión y malestar persistió entre los pasajeros que se vieron obligados a reprogramar sus vuelos o buscar soluciones alternativas para llegar a sus destinos.
Fuente: Infobae y Telefe