Un informe revela que el 85% de los docentes universitarios es pobre
Las Universidades Nacionales de Río Negro y San Martín relevaron la situación económica de los docentes universitarios, cómo los perjudicó la falta de actualización de haberes y en qué situación se encuentra actualmente.
Según el informe, el 85% de los docentes universitarios está por debajo de la línea de pobreza con sus haberes, mientras que en el caso del personal no docente, en esta misma situación se encuentra el 60% de ellos.
De los docentes que no tienen antigüedad, el 92% tiene un sueldo que está por debajo de la línea de pobreza. Mientras que aquellos que cuentan con antigüedad y, a pesar que tienen 10 años desempeñando el cargo, solo el 13% cobra por arriba de la línea de pobreza.
Por otro lado, los trabajadores universitarios que no son docentes y no cuentan con antigüedad, casi el 80% recibe un sueldo por debajo de la línea pobreza. Y los que hace mínimo están trabajando hace 10 años, el 63% cobra por debajo de la línea de pobreza.
Entre diciembre de 2023 y julio 2024, los salarios perdieron un 33,3% de poder adquisitivo, mientras que la inflación fue del 134,5% y la recomposición salarial solo del 56,9%. Ante esta situación, los trabajadores universitarios vienen llevando adelante reiteradas medidas de fuerza para dar apertura al diálogo, pero no han podido avanzar ni lograr que el Gobierno Nacional les brinde una solución.
En Latinoamérica, los docentes universitarios cobran en promedio un poco más de $1100 dólares, mientras que en el vecino país de Brasil cobran un sueldo promedio superior a los $4200 dólares.