Con nuevo aumento, ¿Cuánto cobra una niñera por hora en septiembre?
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la Upacp acordaron un ajuste salarial, que incluye a las niñeras, por lo que sus haberes aumentarán desde septiembre.
Este aumento se enmarca en la última paritaria del sector, que acordaron un incremento salarial del 4%, correspondiente a lo trabajado en agosto.
Allí se establece que aquellas trabajadoras que se desempeñan bajo la modalidad con retiro deben cobrar $2.825 por hora, mientras que las que trabajan sin retiro perciben $3.159 por hora. Esto alcanza a quienes trabajan menos de 24 horas semanales para un mismo empleador.
Cómo es el convenio de las niñeras
El convenio colectivo que regula las condiciones laborales de las niñeras y cuidadores de adultos se establece a través de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).
Y sse enfoca en garantizar derechos laborales específicos para este grupo de trabajadores, que incluye la asistencia y cuidado no terapéutico de personas como niños, adolescentes, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad. Las niñeras forman parte de la cuarta categoría del personal de casas particulares.
El convenio contempla revisiones periódicas para ajustar los salarios en función de la inflación y otros factores económicos, lo que asegura que las condiciones laborales de las niñeras se mantengan justas y actualizadas.
Cuánto cobra una empleada doméstica por horaa
Las empleadas domésticas también acordaron un incremento salarial. Los montos varían según la categoría y la modalidad de trabajo.
Para quienes trabajan bajo la modalidad con retiro, el salario mensual asciende a $357.350 si cumplen una jornada completa de 48 horas semanales. Por otro lado, aquellas empleadas que trabajan sin retiro deben recibir $398.229 al mes, reflejando el aumento del 4% correspondiente a lo trabajado en agosto.
En cuanto a las empleadas contratadas por hora, los valores también dependen de la modalidad. Las trabajadoras con retiro deben cobrar $2.825 por hora, mientras que aquellas sin retiro perciben $3.159 por hora.