A fines de noviembre estaría terminada la ruta hacia San Lorenzo
El director de Vialidad de la provincia, Gonzalo Macedo, en diálogo con CNN Radio Salta, se refirió a las obras en rutas que faltan concluir, las que se proyectan y la intervención de capital privado.
Tras solucionar la falta de insumo importado para la obra de repavimentación en ruta 28, que une San Lorenzo con la capital salteña, cuenta actualmente con un avance del 65%, por lo que estiman que a fines de noviembre culminarían los trabajos siempre que la época estival no inicie antes de lo previsto.
Si bien la obra en circunvalación noroeste aminoró el tráfico en dirección al norte de la ciudad, desde Vialidad detectaron rugosidades mayores a la norma y ondulaciones, lo cual se marcó a la empresa que debe por contrato solucionar los defectos que se presenten en el primer año posterior a la entrega.
Otra obra que se lleva adelante es la ruta alternativa en ruta 9 hacia la Caldera, la cual se prestaría para que los camiones transportadores de áridos circulen por ese camino en épocas sin lluvias, evitando problemas de tráfico y deterioro de la calzada.
Con respecto al acceso a la capital o ex peaje Aunor, Macedo comentó que se pretende concesionarlo a una empresa privada que haga la inversión, que rondaría los $78.000.000, valiéndose del cobro de peaje para el recupero de su capital. Cuestión que lleva su avance, ya que se presentaron varias empresas privadas interesadas.
El acceso de ruta 34 desde Tucumán también cuenta con la licitación de una empresa privada, Vialmani, la cual ganó la obra y tendría a su cargo la construcción de una nueva autopista entre Rosario de la Frontera-Yatasto.
“Tenemos cupo cubierto con el financiamiento internacional y como no viene ingreso nacional, sí o sí vas a tener que tener un ingreso privado”.
Estas obras apuntarían a un capital privado, pero advirtió el director de Vialidad provincial, que la aplicación del sistema chileno en el país es dudosa por la fluctuante situación económica, donde la variación de la inflación y el cepo al dólar complicarían la inversión privada.
Obras por administración
Por la mirada del gobierno nacional sobre la obra pública, la provincia tomó la determinación de cargar con las que necesitaban ser realizadas, por este motivo se empezó a trabajar en las rutas deterioradas por administración sin llamar a licitación, contando con los equipos y capital humano propios.
En este sentido, en la ruta 5 de Anta y la ruta 27 de Los Andes, comenzaron los trabajos de repavimentación y acondicionamiento, sobre todo al tratarse de tramos importantes tanto para el agro como para la minería.