Emergencia por Violencia de Género, inhibidores de celulares y obras en la R51: Los temas en Diputados
Este martes en la sesión de la Cámara de Diputados se tratará la prórroga por dos años de la emergencia por violencia de género en la provincia de Salta. El proyecto viene con media sanción del Senado y se trata de la Ley 7875.
Entre los temas propios propuestos por los Diputados, el temario arranca con modificaciones en temas relacionados a los consumidores. Por un lado, se propondrá la Ley 7.402 de Procedimientos para la Defensa de los Derechos del Consumidor en la Provincia de Salta. Y también se buscará modificar el artículo 5° de la Ley 7.800 de Protección de Derechos de Usuarios y Consumidores en dependencias públicas y establecimientos privados, con el fin que se eviten las filas.
En materia de obras, a los legisladores nacionales se le solicitará que gestionen las medidas para que lleguen obras de infraestructura vial, renovación de cartelería y sistema de guardarraíles para el inicio y culminación del Corredor Bioceánico Paso de Sico de la Ruta Nacional 51. Con un proyecto de declaración, pedirán la ampliación y refacción de la Escuela Primaria Nº 4.505 “República del Paraguay”, municipio Santa Victoria Este.
Con relación a educación, por un lado, se propone crear el Sistema Integral de Mediación Escolar que tiene por finalidad la implementación de métodos pacíficos de abordaje de conflictos para todos los actores de la comunidad educativa. Con una propuesta de Ley, se buscará instituir el programa “Acceso al Aprendizaje y Desarrollo Cultural de Salta” que establece como política pública la realización de talleres artísticos y culturales.
Por otro lado, se solicitarán más móviles policiales para las comisarías y el destacamento policial de Rivadavia Banda Sur, pedido que será elevado al Ministerio de Seguridad de la provincia. Por otro lado, también se pedirá a dicha cartera que se instalen inhibidores de señales de celulares, en todas las unidades carcelarias.
Por último, para el departamento de Orán, se solicitará la creación de un programa de desarrollo de energías renovables, incluyendo en el mismo incentivos fiscales y subsidios para la instalación de paneles solares y parques eólicos para la producción de energía.